Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del VI Congreso de Periodismo Sanitario que se celebra en Oviedo…

En el marco del VI Congreso de Periodismo Sanitario que se celebra en Oviedo…

El gasto sanitario per cápita se duplicó en el Principado en la última década

Areces aboga por un cambio en la gestión y en la forma de consumir sanidad para «garantizar su sostenibilidad»

17.10.10 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El doble en diez años. Eso fue lo que aumentó el gasto sanitario per cápita en Asturias durante la última década. Cuando el Principado inició la tramitación del traspaso de las competencias sanitarias, allá por 1999, cada asturiano le salía al entonces Insalud por 757 euros. En 2009 esa cifra fue mucho más elevada: 1.507 euros, el doble. El dato fue puesto de manifiesto ayer por el presidente del Principado, durante la inauguración del VI Congreso de Periodismo Sanitario, en el que estos días se dan cita en Oviedo más de 300 profesionales de la información. Vicente Álvarez Areces recordó a los presentes, entre los que estaba el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, «el gran esfuerzo presupuestario realizado por el Principado para mantener un sistema sanitario de calidad».

El jefe del Ejecutivo puso sobre la mesa las grandes cifras de la Sanidad asturiana: los 6,6 millones de consultas que se registran al año en los centros de salud o el 1,2 millones de citas de Especializada hasta las 60.000 intervenciones quirúrgicas anuales. Para poder conservar todo esto, indicó, «hay que lograr más ingresos» y «avanzar en nuevas formas de gestión» que garanticen la sostenibilidad del sistema. Fue en este punto que Areces indicó que los medios de información tienen un importante papel que cumplir «como vehículos de comunicación y de opinión para provocar un cambio cultural», por ejemplo, en los consumos indebidos de los medicamentos o en la utilización indebida de tecnologías sanitarias. Para el presidente regional, «no es comprensible» que en una comunidad autónoma como la asturiana aumente el consumo de medicinas a pesar de que durante la última década ha mantenido prácticamente el mismo número de habitantes. «Algo está fallando», dijo.

Críticas al Banco de España

Durante su alocución, Álvarez Areces se mostró crítico con las declaraciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que pidió un mayor control de los presupuestos de comunidades autónomas y ayuntamientos. Se critica «injustamente» la gestión de las comunidades al «desconocer» que éstas son las que desarrollan el Estado del bienestar, «soportando» los gastos en este tipo de crisis, refutó el presidente del Principado.

Quien también se refirió a la sostenibilidad, a la crisis y a las nuevas formas de gestión sanitaria fue el 'número dos' del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos. Este director general volvió a mostrarse contrario, por ejemplo, a la implantación del copago. Tanto si se plantea como medida recaudatoria o como sistema para frenar la frecuentación sanitaria. «No estoy de acuerdo con el copago», afirmó Martínez Olmos con rotundidad al ser preguntado por los periodistas. Entre otras cosas porque «si el dinero del copago fuera finalmente destinado a financiar carreteras, ¿creen que eso le parecería bien a la ciudadanía? Yo creo que no».

En opinión del responsable ministerial, la sanidad debe apostar por nuevas formas de gestión, aunque no como las ensayadas en Madrid, que en su opinión se basan «en el mercantilismo». Martínez Olmos se mostró en sintonía con las autoridades sanitarias de la región y dijo que el sistema de salud «debe transformarse».

El HUCA, como referente

La construcción del HUCA fue uno de los motivos que llevó a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) a elegir Asturias como sede de su sexto congreso. Sus participantes y asistentes tendrán la oportunidad de conocer hoy de primera mano las obras de ejecución de este equipamiento sanitario que se construye en La Cadellada, así como el nuevo modelo de gestión que se piensa incorporar al HUCA, basado en la gestión por procesos y la gestión clínica.

Los profesionales de la información sanitaria debatieron en las sesiones de la tarde sobre la importancia del tabaquismo en la agenda de los políticos. En el debate participaron representantes de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de la Nación, entre los que se encontraba el asturiano Gaspar Llamazares (IU).

Asturias es la región con menor penetración de la sanidad privada

17.10.10 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Los más satisfechos con su sistema de salud, en el que «la penetración privada es la menor de España». Esta es una de las principales «fortalezas» del modelo sanitario regional en opinión del consejero de Salud, donde apenas el 9% de los asturianos reconoce contar con un seguro médico privado («el índice más bajo del país») frente al 30%, por ejemplo, de los madrileños. Ramón Quirós ofreció ayer una charla en el marco del VI Congreso de Periodismo Sanitario, donde se refirió al papel de los ciudadanos. El titular de Salud reconoció que la ciudadanía goza de poca participación en la toma de decisiones o de gestión en el ámbito sanitario. Su implicación sólo se logra a través de los consejos de salud, las áreas de atención al ciudadano o mediante la vía de las reclamaciones. «Es una participación muy formal y poco efectiva y para nada vinculada con la gestión», admitió.

Quirós aseguró que «no es lo mismo que un modelo sanitario se base en la figura del paciente, que en la de cliente o usuario. Son conceptos muy distintos». El consejero se congratuló de que los asturianos sean los más contentos con el servicio sanitario, pero eso no es óbice para que «nos olvidemos de que el sistema tiene que cambiar; está obligado a transformarse». En este sentido, recordó que el modelo de salud se basa en necesidades de hace un cuarto de siglo y «España no es la misma ahora que hace 25 años».

En las redes sociales

«Tenemos que ser capaces de cambiar la organización, pero también tenemos la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía», dijo. Quirós puso como ejemplo la decisión de colgar en internet, en la web de su consejería, los datos mensuales sobre listas de espera. «Si un hospital sube o baja sus demoras, el ciudadano tiene que saberlo». También anunció que la Consejería había entrado en Facebook, con un gran éxito sanitario, «que nos sorprendió a todos».

0 comentarios