Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del comunicado del denominado “tercer sector” en el Dia Internacional de la lucha contra la pobreza y la exclusión social celebrado ayer...

Del comunicado del denominado “tercer sector” en el Dia Internacional de la lucha contra la pobreza y la exclusión social celebrado ayer...

Las ONGs piden voz en la exclusión

La Red Asturiana reclama ser parte en la negociación de los planes de inclusión y pide mejoras en el salario social

18.10.10 - J. ESCUDERO | OVIEDO, en El Comercio.

Las organizaciones no gubernamentales se han cansado de ser la acción, pero no la voz social de la Administración. En el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, la Red Asturiana homónima, clamó en Oviedo para que estos entes, denominados 'tercer sector', sean tratados «como agentes sociales».

En un comunicado, leído en esta ocasión por la periodista de EL COMERCIO Chelo Tuya, las ONGs dejaron claro que quieren ser y estar en la negociación «aplicación y control» de los planes de inclusión, así como en la puesta en marcha de todos los programas sociales que, al final, son los encargados de desarrollar.

El texto está firmado por Accem, Albergue Covadonga, Alambique, Albéniz, Proyecto Hombre, Asturias Acoge, Cáritas, Colegio Oficial de Trabajo Social, El Prial, Emaús, Amaranta, Edes, Secretariado Gitano, Siloé, Manos Extendidas, Movimiento Asturiano por la Paz, Unga, Xurtir, CISE, Vitae Siglo XXII y el sindicato UGT, las veintiún asociaciones que conforman la Red Asturiana contra la Pobreza.

En él, las entidades sociales dan cuenta de lo ya adelantado por este periódico, que consideran necesario «un Pacto de Estado por la inclusión para la próxima década», así como la creación «del Observatorio de la Pobreza» en Asturias, para conocer «la realidad de la población en riesgo».

En la jornada de ayer se habló, también, del salario social, la ayuda que Asturias ofrece a las personas que carecen de recursos y que, actualmente, acumula siete meses de retrasos en la tramitación.

El presidente de la Red, y también de la Fundación Secretariado Gitano, Víctor García, destacó que «hay que trabajar para agilizar los plazos», porque la demora «es difícil de sostener en situaciones de gran vulnerabilidad». Explicó que, por ejemplo, a personas que cobran esa ayuda y les ofrecen un empleo temporal «les resulta, cuando el trabajo se acaba, muy difícil volver a cobrar la ayuda. Eso está desincentivando el empleo».

Crisis sin resolver

García hizo suyas las palabras del comunicado, críticas con las medidas tomadas para salir de la crisis, «que no sólo suponen un riesgo para la pérdida de calidad de vida y de bienestar, sino que traen una reducción de los derechos».

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), Mercedes González, que compartió escenario en Oviedo con la Red Asturiana. La coordinadora leyó, a través de su secretaria, Lucía Nosti, su propio comunicado, en el que se preguntan «quién debe a quién», en referencia a los costes de una crisis «que pagan los pobres, mientras el sector financiero vuelve a cosechar ganancias de récord». Coordinadora y Red aspiran a que 2010 sea el principio del fin de la exclusión. Ellas lucharán por ello.

0 comentarios