Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Cambios organizativos en la A. Primaria del área VII con afectación de la oferta de servicios a la población…?

¿Cambios organizativos en la A. Primaria del área VII con afectación de la oferta de servicios a la población…?

Salud elimina las guardias en el consultorio de Turón, que pasarán a ser móviles

El grupo de IU denuncia el estado del ambulatorio médico de La Cuadriella

Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España
La Consejería de Salud planea eliminar las guardias en el consultorio médico de Turón y que, en su lugar, éstas sean móviles. Así lo ha denunciado el concejal de IU Manuel Ángel Álvarez, quien señaló que la pretensión es trasladar el servicio hasta el centro médico de Peñule, que da cobertura a Peñule, Ujo y Figaredo, y donde ya existe un servicio de guardias.

De este modo, uno de ellos se quedaría fijo en las instalaciones, mientras que el otro sería móvil. Este cubriría, según Manuel Ángel Álvarez, el área de Peñule, así como Turón y Mieres. Desde IU calificaron esta situación como «preocupante, ya que van a dejar el valle de Turón, que cuenta con unos 4.000 habitantes, sin este servicio médico». Junto a esta denuncia, el concejal de la coalición de izquierdas también criticó el estado de conservación del ambulatorio médico de La Cuadriella, «que ha llegado a tener hasta una plaga de pulgas». El edil apuntó que, además, «no tiene sala de descanso para el personal médico» y llegó a afirmar que, en caso de urgencia, «se ha tenido que atender a pacientes en la sala de espera».

Tampoco se mostró contento Manuel Ángel Álvarez con el servicio de pediatría que se ofrece en el consultorio turonés, al señalar que «hay días en las que no está el médico y tiene que atender una enfermera u otro doctor que no está especializado en niños». Eso cuando no derivan a los pequeños hasta el centro de salud de Peñule ante la imposibilidad de darle el servicio, tal y como explicó el concejal de IU, quien hizo alusión a que el problema «se debe a que han nacido muchos niños en Turón, y el consultorio no está preparado».

En otro orden de asuntos, el edil también hizo alusión a la paralización del proyecto para la construcción del nuevo consultorio de La Salle, que sustituiría al de La Cuadriella. «Queremos pedir al equipo de Gobierno que exija al Principado una mayor premura para llevar a cabo estos trabajos, ya que es necesarios centralizar en un edificio todos los servicios médicos del valle de Turón», exclamó Manuel Ángel Álvarez.

El nuevo consultorio de La Salle lleva dos años de retraso en su desarrollo y, en su camino, el proyecto ha sufrido importantes recortes económicos. Así, el Principado había reservado en 2009 un total de 2,5 millones de euros. Sin embargo, en 2010 se aplicó un tijeretazo a esta cifra, bajando hasta el millón de euros. Aún así, y a pesar de contar con partida presupuestaria, Salud no ha procedido a licitar todavía los trabajos de construcción del consultorio médico turonés.

0 comentarios