Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estimación de plazos contado en la Mesa de Sanidad del ACEBA el pasado día 14 de Octubre: “…la previsión es que se entregue la obra en enero y tienen un plazo de 4 meses para revisar las instalaciones, calculan que podrá estar en marcha en el primer semestre de 2012…”

Estimación de plazos contado en la Mesa de Sanidad del ACEBA el pasado día 14 de Octubre: “…la previsión es que se entregue la obra en enero y tienen un plazo de 4 meses para revisar las instalaciones, calculan que podrá estar en marcha en el primer semestre de 2012…”

El Principado presta 90 millones a Gispasa para equipar el HUCA

Rabanal postula que el proyecto debería financiarse «entero, o casi entero, con los ingresos» del suelo liberado en El Cristo

20.10.10 - IDOYA REY | OVIEDO, en El Comercio.

El consejero de Hacienda y presidente de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa), Jaime Rabanal, compareció ayer a petición del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, para recapitular los gastos, sobrecostes y subcontratas en la obra, en el curso de la Comisión de Economía y Hacienda. Y en ella desveló Rabanal un nuevo dato sobre la financiación del futuro Hospital Universitario Central de Asturias: el Gobierno regional concederá un crédito de 90 millones de euros al ente público Gispasa para financiar el equipamiento del HUCA; es decir, desde el mobiliario hasta la maquinaria del centro sanitario.

Es un crédito sin intereses, que Gispasa devolverá en tres pagos. El primero, este mismo año, de 20 millones; los otros dos, ambos de 35 millones, se devolverán en 2011 y 2012. Un trasvase de dinero que, para los populares, no es más que «una forma de camuflar la deuda, una operación para mantener el equilibrio presupuestario», recriminó el diputado del PP Ramón García Cañal. La segunda parte no la ocultó Rabanal: «Es un refuerzo de capital para mantener la financiación y las garantías, que tiene un efecto neutro en el cumplimiento de los compromisos contraídos», dijo. A renglón seguido, ironizó sobre el ’camuflaje’ denunciado por Cañal: «No parece que su reflexión requiera mucho esfuerzo, y no lo digo de forma despectiva», le espetó Jaime Rabanal a Cañal.

A lo largo de los cinco años que llevan en marcha las obras del HUCA, los costes se han ido revisando, tanto por sobrecostes de las propias obras como por el equipamiento.

Por un lado, la obra civil creció hasta 295 millones con dos modificados del proyecto. Por otro, el equipamiento está estimado en 95 millones. Además, las aplicaciones informáticas del que será el primer ’hospital sin papeles’ costarán 42,8 millones. También está el coste de los primeros accesos rodados, 24 millones. Y al total de 456,8 millones hay que sumar que en la financiación participan, además de Gispasa, las consejerías de Salud, Administraciones Públicas e Infraestructuras.

Rabanal pudo explicar de dónde viene la parte que le toca, es decir, la que ha recibido Gispasa para realizar la obra civil y el equipamiento. Para el resto, remitió a los responsables de las pertinentes consejerías.

¿De dónde sale el dinero?

Gispasa arrancó la construcción con un capital social de 90 millones de euros, que luego creció con dos ampliaciones de capital hasta los 138. También cuenta con dos préstamos del Banco Europeo de Inversiones que vencen en 2033: uno de 165 millones y otro de 55, que servirá para financiar el HUCA y el nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Y ahora se suman los 90 millones para el equipamiento. Dinero que hay que devolver, en parte. ¿Cómo?

Según Rabanal, el dinero saldrá de los arrendamientos de servicios a empresas privadas y, sobre todo, de los terrenos que quedarán libres en El Cristo, actual ubicación del HUCA. «Los ingresos futuros deberían financiar entero, o casi entero, el proyecto, para que la operación sea neutra para los ciudadanos».

De fechas, poco se habló. El presidente de Gispasa sólo comentó que las obras «se desarrollan con normalidad, con 223 millones, un 73%, certificados a 31 de agosto, y que estarán terminadas a finales de año. En los próximos meses se realizarán los concursos para los servicios, cuyos pliegos de condiciones ya se están preparando». Aunque el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hace un mes, demoró la fecha hasta «los primeros meses de 2011». Eso para el fin de la obra. Otra cosa es el enigma de la fecha de apertura.

 

Rabanal aspira a que El Cristo permita costear el HUCA

Gispasa ha abonado ya a la adjudicataria el 73% del pago total de la obra civil

La Voz de Asturias. 20/10/2010 / P. Zariquiegui / P. RUBIO Oviedo

El Gobierno del Principado aspira a que la liberación de los terrenos de El Cristo contribuya a costear la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así lo avanzó ayer Jaime Rabanal, consejero de Economía y Hacienda. Rabanal indicó que, en la práctica y para la ciudadanía, el nuevo hospital podría tener así un coste cero.

El titular de Economía y Hacienda, que compareció ayer en el Parlamento autonómico, avanzó algunas de las grandes cifras de la empresa Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa). Rabanal, que preside también Gispasa, manifestó que la financiación del nuevo HUCA y del futuro hospital de Mieres están garantizadas por el capital social de la empresa pública , que será objeto de ampliación, y por los créditos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones. El presidente de Gispasa añadió, sin embargo, que con el traslado del actual HUCA de El Cristo a La Cadellada quedarán libres unos terrenos que posibilitarían financiar al hospital sin coste alguno para la ciudadanía.

El consejero manifestó que tanto las obras del HUCA como las del hospital de Mieres van a buen ritmo. Rabanal recordó que la obra civil de ambos hospitales, incluidos modificados, será de 295 y 39 millones de euros respectivamente. El nuevo HUCA, de hecho, deberá estar terminado, por lo que respecta a la obra civil, a finales de este año. Rabanal indicó de hecho que, a fecha de agosto de 2010, se habían abonado a las empresas adjudicatarias del proyecto 223 millones de euros, un 73% del presupuesto final. El consejero añadió a su vez que ambas obras tienen garantizadas la financiación. Recordó, en este sentido, que al capital social de Gispasa hay que añadir los créditos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones. Son dos partidas de 165 y 55 millones solicitadas, respectivamente, para financiar el nuevo HUCA y el futuro hospital de Mieres. Los créditos deberán devolverse desde ahora y hasta el año 2033.

Rabanal avanzó también que Gispasa solicitará préstamos al Principado, al cero por ciento de interés, para costear también el equipamiento del nuevo HUCA, estimado en 90 ó 95 millones de euros. La previsión es solicitar créditos por valor de 20, 35 y 35 millones de euros durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.

El presidente de Gispasa se refirió igualmente a la situación del nuevo hospital de Mieres. Recordó que está pendiente de firma un modificado para incorporar un novedoso sistema de generación de agua caliente sanitaria por un valor estimado de cinco millones de euros. Jaime Rabanal manifestó además que todavía no se ha concretado la cuantía de las partidas que deberán sufragar el equipamiento de este nuevo centro hospitalario.

El Partido Popular, por su parte, acusó al Gobierno del Principado de acudir al “camuflaje financiero” para ocultar, con empresas públicas, la deuda real del Gobierno autonómico.

 

El Principado prestará 95 millones a Gispasa para equipar el HUCA, que costará casi 500

El consejero de Economía, PSOE e IU juzgan necesario un aplazamiento de los pagos

El PP califica de «alarmante» la situación para la Hacienda regional «a corto y medio plazo»

La Nueva España. Oviedo, J. A. A.

El Principado prestará unos 95 millones de euros a la sociedad Gispasa para financiar el equipamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyo coste total se aproximará a los 500 millones, según las cifras cotejadas ayer por los grupos políticos con el consejero de Economía, Jaime Rabanal, en la Junta General.

El titular de Economía y presidente de Gispasa confirmó que la obra civil del Hospital tendrá un coste de 295 millones de euros y mantuvo su conclusión para finales de este año. Rabanal anunció que el Principado aprobará un préstamo de 95 millones a Gispasa, sin intereses, para pagar el equipamiento del complejo hospitalario. Si a ese dinero se añade el coste de los equipos informáticos financiados por la Consejería de Administraciones Públicas, unos 45 millones de euros, y el coste de los accesos, que van cargo de la Consejería de Infraestructuras, alrededor de otros 40 millones, la factura del HUCA se sitúa en unos 475 millones de euros.

El PP sostuvo que el Principado creó Gispasa «para camuflar el coste del HUCA y que no compute en la deuda del Principado». El portavoz socialista, Álvaro Álvarez, respondió que el coste del nuevo hospital «figurará en los Presupuestos del Principado a través del capítulo II como pago de amortización, de una forma similar al peaje en sombra. Si no se contabiliza como deuda es porque así lo prevé la norma».

Rabanal confirmó que la construcción del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, adjudicada en 34,4 millones de euros, tiene actualmente en tramitación un modificado por un importe de 5 millones de euros que incluye un sistema de agua caliente sanitaria, que «se obtendrá desde un pozo cercano», y que se ha contratado a Hunosa.

0 comentarios