Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para no estar fuera de los plazos máximos hay que fijar criterios de gestión de la lista de espera… hay que protocolizar la espera máxima y otras muchas variables con transparencia y participación ciudadana.

Para no estar fuera de los plazos máximos hay que fijar criterios de gestión de la lista de espera… hay que protocolizar la espera máxima y otras muchas variables con transparencia y participación ciudadana.

Operarse de cataratas y cadera en el HUCA supera los 180 días de espera que fija Sanidad

La media de los plazos para someterse a estas intervenciones ronda los siete meses, uno más que lo pactado por ministerio y autonomías

20.10.10 - L. F. MAYORDOMO | GIJÓN, en El Comercio.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pactaron el lunes pasado por primera vez establecer un tiempo máximo de permanencia en las listas de espera para pasar por el quirófano. Para cinco intervenciones -cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla- ese tiempo no deberá exceder de 180 días o, lo que es lo mismo, seis meses. El objetivo del Gobierno central es aprobar un Real Decreto en el que todos los españoles sólo esperen como máximo esos seis meses, con independencia de la región en la que vivan. Para que el Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA) pueda situarse por debajo de este techo tendrá que apurar las listas de espera actuales en el caso de las intervenciones de cataratas y prótesis de cadera. Con las últimas estadísticas del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la mano, se comprueba que la espera máxima de los pacientes que aguardan por una operación de cataratas llegaba en agosto a los 228 días, cerca de siete meses y medio.

Es este tipo de intervenciones el que supone una mayor diferencia con respecto al límite que pretende establecer el Ministerio de Sanidad, pero no el único. Las operaciones de cadera en el HUCA sumaban ese mismo mes una demora máxima de 208 días, casi siete meses.

En el gijonés hospital de Cabueñes se libran, pero por la mínima. El pasado mes de septiembre, según los mismos datos del Sespa, había pacientes que llevaban aguardando 174 días por una operación de cataratas y otros que acumulaban 176 días de espera por una intervención de prótesis de cadera. En el hospital de Jove, centro concertado por el Sespa, las esperas máximas eran entonces de 168 y 175 días respectivamente.

«Un plazo realista»

Sanidad ha elegido las especialidades en las que pretende acotar la espera en función de tres criterios: la gravedad de la dolencia, la eficacia de la operación (mejora la calidad de vida del paciente) y su oportunidad (es decir, una intervención temprana evita la progesión de la enfermedad). El ministerio considera que el límite de 180 días que se ha fijado -y que empezará a contar a partir de la entrada del paciente en el registro de listas de espera- «es un plazo realista, para que todas las comunidades lo puedan cumplir». Y es sólo un «primer paso». La intención del Gobierno es recortar aún más estos plazos e incluir en él otras intervenciones.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios