Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo Hospital del área VII no podrá estar operativo hasta finales de 2011 o primeros de 2012 …

El nuevo Hospital del área VII no podrá estar operativo hasta finales de 2011 o primeros de 2012 …

El desarrollo del nuevo complejo sanitario comarcal

Gispasa retrasa al primer trimestre de 2011 la finalización del hospital de Mieres

El Principado aporta otros 5 millones al proyecto para instalar un sistema de climatización con agua de mina y actualizar las redes de comunicaciones

La Nueva España. Mieres del Camino, Julio VIVAS

La sociedad regional Gispasa, encargada de la construcción del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, no tendrá terminada la obra civil del centro sanitario mierense hasta el primer trimestre de 2011. Así lo afirmó ante la Junta General del Principado el consejero de Economía y presidente de Gispasa, Jaime Rabanal, quien anunció también que el nuevo hospital de Mieres tenía pendiente un modificado del proyecto valorado en unos cinco millones de euros que aportará el Principado para instalar un sistema de climatización por geotermia con agua de mina y la actualización del sistema de comunicaciones del centro.

El nuevo plazo marcado por Rabanal supone un retraso de varios meses con respecto a los últimos datos ofrecidos desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, que estimaban que los trabajos estuviesen terminados durante el mes de noviembre. Sin embargo, no se explican las causas de esta demora, ya que, tanto Gispasa como la Consejería de Salud, han destacado siempre que no había habido ningún problema con la marcha de las obras por parte de la empresa adjudicataria de las mismas.

También reconoció Jaime Rabanal que la sociedad regional no había sacado aún a licitación el equipamiento del centro hospitalario de Mieres. Fuentes de la consejería de Economía confirmaron ayer que todavía se desconocía la cuantía de estos suministros, que está pendiente de la valoración de equipo médico que se encarga de ello. No obstante, se resaltó que será una labor menos compleja que la necesaria para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), debido a que se trata de un centro comarcal. Aún así, Gispasa aprovechará la experiencia del hospital central para elaborar los pliegos del concurso en el centro mierense. Además, debido al retraso en la entrega de los trabajos de construcción, la sociedad regional considera que hay tiempo más que suficiente para adjudicar todo el equipamiento.

En cuanto al modificado del proyecto del hospital, Jaime Rabanal señaló que la cuantía de 5 millones que se maneja es una estimación a la espera de cuantificar su coste con exactitud. Eso sí, la instalación del sistema de climatización por geotermia se llevará la mayor parte de la inversión. Este método supone la obtención del suministro de agua caliente procedente del pozo Barredo -situado a pocos kilómetros del nuevo hospital- a través de un sistema de bombeo. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con la hullera estatal Hunosa -propietaria de la explotación, ya cerrada-. Para su puesta en marcha, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya destinó una partida de 800.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado a gastar durante el presente ejercicio,

Otra de las iniciativas enmarcadas en el modificado de cinco millones de euros es la actualización del sistema de comunicación del centro hospitalario. Esto se debe, según fuentes de Economía, al continuo avance de la tecnología informática y al temor a que los equipos y redes queden desfasadas una vez que se abra el hospital. Así, la actualización incluye el cableado de fibra óptica en el centro, así como el equipamiento de todo el sistema informático del hospital, que será de última generación.

El nuevo hospital de Mieres, cuyos trabajos arrancaron en enero de 2008, cuentan con un presupuesto de 34,4 millones de euros, sin contar con el modificado de cinco millones de euros. De este modo, el Álvarez-Buylla de Nuevo Santullano se convertirá en el centro de referencia del área sanitaria VII que, además de Mieres, también dará servicio a los vecinos de Lena y Aller. Para conseguir este objetivo, las instalaciones sanitarias incorporarán nuevos servicios que hasta ahora no se prestaban, entre ellos, una unidad de hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica. También se potenciarán los servicios de cirugía menor ambulatoria.

El nuevo complejo se está levantando sobre una parcela de 30.488 metros cuadrados e incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo que tendrá cabida para más de 500 plazas.

0 comentarios