Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias está 8 puntos por debajo de la media nacional del umbral de pobreza…

Asturias está 8 puntos por debajo de la media nacional del umbral de pobreza…

La mitad de los asturianos llega con dificultades a fin de mes

La tasa de pobreza relativa en la región es del 12,8%, aunque toda la población tiene televisión y el 98%, teléfono

22.10.10 - R. G. | GIJÓN, en El comercio.

El 48% de los asturianos asegura que llega con algún grado de dificultad a fin de mes. Así lo refleja la 'Encuesta de condiciones de vida', correspondiente al año 2010, que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio incluye otros detalles que reflejan a las claras el modo de vida de los asturianos. Así, el 29,2% de los ciudadanos del Principado no se pueden permitir pasar una semana de vacaciones al año y el 21,2% asegura que no podría hacer frente a gastos imprevistos.

La encuesta también habla de otros casos que se pueden considerar más extremos, como el 0,4% que no tiene recursos para comer carne, pollo o pescado cada dos días, o el 2,9% de los asturianos que no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada.

Estos datos hacen pensar en la tasa de pobreza relativa en la región, situada en el 12,8% de la población. La situación sólo es mejorada por Navarra, el País Vasco y Aragón. Pero ese nivel no quiere decir que exista esa cantidad de pobres, sino que su renta anual es el 60% de la mediana, es decir, es un dato relacionado con el conjunto regional de los ingresos y no con la cantidad percibida.

El último dato aportado por el INE sobre el ingreso neto anual medio por persona se refiere a 2008 y sitúa a Asturias en 10.676 euros, sólo superada por seis comunidades autónomas. Además, el ingreso medio anual de las familias ascendió ese año a 27.213 euros.

La encuesta también hace referencia a la vivienda. El 82,3% de los asturianos la tiene en propiedad, mientras que el 7,7% cuenta con un alquiler a precio de mercado, el 2,8%, con alquiler a precio inferior al de mercado y el 7,2% disfruta de una vivienda en cesión gratuita.

También se analizan algunas de las propiedades que tienen las familias asturianas. Destaca el estudio que todas tiene una televisión en color, mientras que el 99,6% tiene una lavadora, el 98,4% posee teléfono, el 76% dispone de coche y el 65,7% cuenta con un ordenador personal. Los gastos mensuales medios de las viviendas de los asturianos ascienden a 263 euros.

Resultados nacionales

El trabajo del INE también analiza la situación española. Y revela que los ingresos medios anuales del país alcanzan los 25.732 euros, un 2,9% menos que el año anterior. Otro dato que destaca la encuesta es que el 36,7% de las familias españolas afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto a 2008.

Otro dato negativo que se refleja en este trabajo es que el 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa, un valor que el año pasado era del 19,5%.

0 comentarios