Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Opinión al albur de los cambios en el gabinete de Zp…

Opinión al albur de los cambios en el gabinete de Zp…

AL GRANO

'Misión imposible', por Juan Neira

22.10.10 - JUAN NEIRA, en El Comercio.

Para un presidente la ventaja de hacer una crisis de Gobierno reside en que la entrada de los nuevos ministros crea la ilusión de que se reinicia la legislatura, como si pudiera hacer borrón y cuenta nueva. Valeriano Gómez dice que se va a crear empleo en 2011 y los ciudadanos lo escuchan con más interés que si lo dijera Corbacho. Rubalcaba habla de austeridad, reformas y cohesión social, dando la sensación de que empieza un nuevo ciclo político. Es una mera ilusión óptica porque los problemas siguen donde estaban y el presidente del Gobierno es el mismo. Bien es cierto que en esta ocasión Zapatero ensaya una fórmula que no tiene precedentes en nuestra democracia, al dar todo el poder a un político muy experimentado, como Rubalcaba, pudiendo quedar en un segundo plano, sin recibir los dardos de la crítica. Si Zapatero cede protagonismo y deja que Rubalcaba, Blanco y Jáuregui den la cara ante la oposición y los ciudadanos, puede mejorar su valoración en las encuestas.

Estamos en una coyuntura muy especial, marcada por la omnipresencia de la crisis. Zapatero ha mantenido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, pese al desgaste que ha acumulado en menos de año y medio de gestión. Después de gastar el superávit que tenía el Estado en dudosos estímulos económicos, el presidente está convencido de seguir los dictados de la UE, concentrando todos los esfuerzos en la reducción del déficit público. Después de gobernar a bandazos toca mantener el rumbo firme. Zapatero no se puede engañar, porque por muchas filigranas políticas que hagan Rubalcaba, Blanco y Jáuregui, los ciudadanos lo van a juzgar por la evolución del desempleo. La baza de los pactos con la oposición, de los acuerdos presupuestarios con los nacionalistas o de futuros logros históricos frente al terrorismo no le permitirán retener el poder si sigue creciendo el paro.

Los ayuntamientos están en una situación financiera límite y las comunidades autónomas tienen que devolver 25.000 millones al Gobierno central. Al Principado le tocan 600 millones. Las administraciones territoriales no van a facilitarle la gobernabilidad a Zapatero y constituyen un freno para sus planes de reducción del déficit. En ese contexto, si logra retener el poder, en el 2012, habrá logrado la mayor hazaña electoral de la democracia.

0 comentarios