Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estarán en uso antes de la operatividad del nuevo HUCA …

Estarán en uso antes de la operatividad del nuevo HUCA …

El acceso al HUCA está ejecutado en un 70%

Los viales abrirán al tráfico antes de funcionar el hospital

24/10/2010 00:00 / ALEXIA E. MARTÍN OVIEDO

Los accesos al nuevo Hospital Universitario de Asturias, en Prado de la Vega, ya están ejecutados en un 70%, según manifestaron ayer desde la Consejería de Infraestructuras, que dirige Francisco González Buendía. Además, estas mismas fuentes subrayaron que se están cumpliendo los plazos “planificados originariamente de manera rigurosa y escrupulosa”, lo que permitirá la apertura al tráfico de estos viales “antes de la entrada en servicio” del HUCA, el próximo año.

En la actualidad, los operarios centran sus trabajos en tres frentes: la estructura que unirá la glorieta de la carretera nacional N-634 con un paso sobre la A-66a sentido Gijón y el paso sobre esta misma autovía, sentido Gijón, que conectará directamente con la salida del HUCA; el extendido de suelo seleccionado; y en la finalización de los desvíos de servicios afectados por la ejecución de la glorieta que distribuirá los tráficos en la N-634, en la zona de Cerdeño, actuación que está a punto de concluirse.

Cuatro estructuras Una vez finalizados los accesos al nuevo complejo hospitalario se creará una conexión desde las autovías A-66 y A-66a, así como desde la carretera nacional N-634 hasta el anillo perimetral del hospital a partir de un nuevo vial que comunicará la glorieta que se construya en la N-634 en el semienlace de la A-66 en el Espíritu Santo, en Cerdeño, con una glorieta del viario de la urbanización de Prado de la Vega, que tiene conexión directa al HUCA.

En estos momentos, las tareas se localizan en las cuatro estructuras de los accesos, que permitirán el paso sobre el ramal de la Y en su entrada y salida de Oviedo (la A-66a). Una de ellas, la del falso túnel que conecta con la urbanización de Prado de la Vega está terminada y el terreno restituido a cota final. Sólo están pendientes los trabajos de jardinería y la adecuación de espacios. Además, fuentes de la Consejería de Infraestructuras recordaron ayer que el campo de fútbol de Matalablima, en La Monxina, “está terminado desde hace meses, tal y como se acordó para una mínima afección a sus usuarios”. Las instalaciones correspondientes al falso túnel se comenzaran en los próximos días.

También está pendiente de los acabados la estructura segunda, la que constituye el paso sobre la A-66a en sentido Oviedo.

Otro de los elementos singulares, la unión entre la glorieta en la N-634 y el paso sobre la Y (A-66a) en sentido Gijón, está ejecutado en parte. En concreto, “ya se acometió el estribo dos y se está trabajando en el uno”, explicaron desde Infraestructuras. Asimismo, señalaron que “se ejecutaron dos tramos de la cimentación y los pilares del primer tramo están colocados”. Esta estructura tiene una longitud de 289 metros y una anchura de 23, formando el tablero una losa continua apoyada sobre 98 pilares.

El Gobierno asturiano avanzó ayer que “a lo largo de esta próxima semana se izarán los pilares del segundo tramo de losa ejecutada”. Y que, una vez acometida la cimentación e izados los pilares, “se comenzará la construcción de la losa”.

La administración regional prevé que la primera parte del tablero esté hormigonada a finales de noviembre. Desde la consejería destacan que el “carácter integrador” de esta estructura, “que tiene una total permeabilidad, eliminando por completo el efecto barrera que este tipo de infraestructuras pueden llegar a generar”. Para ello, se ha prolongado la estructura original en 99 metros y se ha optado por una solución estéticamente distinta a estructuras de uso y características semejantes, que “permite un mejor aprovechamiento e integración de la estructura con los terrenos circundantes”.

Y la última estructura, el paso sobre la A-66a, que conectará el HUCA directamente con la salida a la Y en sentido Gijón, tiene en estos momentos la cimentación terminada, así como los alzados de las pilas y estribos. Se trata de una infraestructura de ocho vanos de sección mixta con 8,6 metros de anchura y 323 metros de longitud. Actualmente están montados los dos primeros vanos metálicos y “en los próximos días se continuará con el montaje del resto de los vanos”.

Plazos El Gobierno asturiano reiteró ayer que la obra se acomete “a pleno ritmo” e, incluso, con antelación al calendario previsto.

El consejero González Buendía ya anunció en agosto que el buen ritmo de la actuación permitirá finalizar los accesos “a mediados del próximo año”, con unos cinco meses de antelación sobre el plazo previsto, noviembre de 2011, ya que los trabajos comenzaron en mayo de 2009 y la empresa tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Las obras están siendo ejecutadas por la Unión temporal de Empresas formada por Ferrovial y Obra Civil Asturiana (OCA). Su coste es de 24 millones de euros.

En cuanto al HUCA, se prevé que la obra concluya este año y que el próximo entre en servicio.

0 comentarios