Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana en Oviedo: Presentación del libro “La enfermería frente al espejo: mitos y realidades” de Juan F. Hernández Yáñez…

Mañana en Oviedo: Presentación del libro “La enfermería frente al espejo: mitos y realidades” de Juan F. Hernández Yáñez…

España tiene un déficit de 90.000 enfermeros, con una tasa de profesionales un 21% menor que la OCDE

La Nueva España

España necesita aumentar en 90.000 el número de enfermeros actuales, de los cuales unos 52.000 serían titulados, para igualar la tasa a la media de los países desarrollados. Así se desprende de los datos del informe «La enfermería frente al espejo: mitos y realidades», de la Fundación Alternativas, que analiza la situación actual de la enfermería en los países desarrollados, con especial atención a España, y que concluye que la profesión está inmersa en una seria crisis de identidad. Según los últimos datos disponibles, en 2009 había un total de 257.355 profesionales de enfermería colegiados, de los cuales 215.197 (un 84%) son mujeres y 7.216 tienen la especialidad de matrona. Según esos datos, España ocupa un lugar en la parte inferior de la tabla de los países desarrollados, con una dotación de 7,54 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frente a una media de 9,56 en la OCDE, es decir, un 21 por ciento menor.

El autor:

Juan F. Hernández Yáñez es Licenciado en Sociología (UCM, 1981), funcionario de carrera en excedencia del Cuerpo Superior Facultativo de Sociólogos de la Junta de Andalucía, ha ocupado, entre 1983 y 1995, diferentes posiciones en el Insalud (Asesor Técnico), el Servicio Andaluz de Salud (director de Planificación y Control de Recursos Humanos) y la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (director general de Análisis y Estudios). Desde 1996, es consultor en organizaciones y servicios y director de desarrollos en Eryba Estudios de Mercado SL. Ha sido consultor, dentro del sector sanitario, para el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Organización Mundial de la Salud y diversos servicios de salud, centros hospitalarios y organizaciones profesionales sanitarias. Es profesor colaborador permanente de la Escuela Nacional de Sanidad desde 1991 y autor del documento de trabajo 127/2007 de la Fundación Alternativas, “Propuesta de organización corporativa de la profesión médica”.

EL LIBRO – TEXTO INTEGRO y/o RESUMEN– En el siguiente enlace:

FUNDACION ALTERNATIVAS

0 comentarios