Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Congreso nacional de educación terapéutica en diabetes y enfermedades crónicas, que se celebra estos días en Oviedo …

Congreso nacional de educación terapéutica en diabetes y enfermedades crónicas, que se celebra estos días en Oviedo …

La tasa de amputación por diabetes en Asturias es de las más altas, según Quirós

El Consejero inauguró un congreso sobre la educación terapéutica de los pacientes

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO, en La Nueva España
La diabetes afecta al diez por ciento de la población pero muchas personas desconocen su enfermedad. Es prioritario diagnosticarla e instaurar el tratamiento adecuado, del que el propio paciente ha de hacerse responsable -es lo que los profesionales, médicos y enfermeras, llaman «autocuidado»-. Pero algo está fallando cuando, a pesar del seguimiento al que se somete a los pacientes, Asturias tiene una de las tasas más altas de amputación por esa causa de toda España. Así lo reconoció ayer el consejero de Salud y Servicios sanitarios, José Ramón Quirós, en la inauguración del Congreso nacional de educación terapéutica en diabetes y enfermedades crónicas, que se celebra estos días en Oviedo.

A esta reunión, el primer evento nacional que organiza la Fundación Educatec, asiste una veintena de expertos de toda España y de Estados Unidos. Éster Gil, la presidenta de Educatec, una organización que agrupa a profesionales especializados en el cuidado de enfermos crónicos, expresó la necesidad de «apostar por nuevos modelos terapéuticos» que involucren activamente a los pacientes en su tratamiento. Ese es el objetivo del simposio.

Quirós también considera que es hora de que los profesionales asuman un cambio profundo, sustituyendo «la visita a demanda por un trabajo más comunitario». «Tenemos un sistema sanitario con evidente fortaleza, pero ha de cambiar rápido porque las necesidades de los pacientes han cambiado», advierte.

A la apertura del congreso asistió el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el gijonés Pablo Rivero, que hizo hincapié en que es preciso llevar a la práctica conceptos como la gestión clínica o la continuidad asistencial.

La concejala de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Conchita García, que representó al Ayuntamiento en la inauguración del congreso, felicitó a los organizadores, al considerar que «una buena praxis ha de ser fundamental para la calidad de vida de las personas con esta enfermedad».

El congreso continuará hasta mañana y entre los ponentes figura, entre otros, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología, Misericordia García, que hoy participará en una mesa redonda sobre los retos de la enfermería en patologías crónicas.

0 comentarios