Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Camino del Tribunal Constitucional…

Camino del Tribunal Constitucional…

La Audiencia Nacional recurre el recorte de los funcionarios

29.10.10 - E. P. | MADRID, en El Comercio.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha acordado presentar ante el Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto antidéficit en el que se recorta el salario de los empleados públicos.

En un auto conocido ayer, la Audiencia vuelve a expresar sus dudas sobre la constitucionalidad de esta medida por una posible vulneración del derecho de libertad sindical, de la negociación colectiva y del derecho de igualdad recogidos en la Carta Magna. El pasado 7 de octubre, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó una providencia en la que ya manifestaba sus dudas acerca de la constitucionalidad de la redacción dada al artículo del decreto de medidas antidéficit que hacía referencia a la rebaja del sueldo de los funcionarios.

La Audiencia entendía que este artículo podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical y que su disposición adicional novena podría asimismo afectar al contenido esencial del derecho de igualdad al excluir del recorte salarial al personal laboral no directivo de entes públicos empresariales como Adif, Renfe y AENA. Dicha providencia fue emitida por el Alto Tribunal en el marco de un conflicto colectivo planteado a instancias de CC OO, UGT y SANTP .

La Audiencia Nacional ve inconstitucional el recorte de los salarios a los funcionarios

La Sala de lo Social pide al Tribunal Constitucional que determine si el «tijeretazo» vulnera el derecho a la libertad sindical y el principio de igualdad recogidos en la Carta Magna

Oviedo / Madrid, J. A. O. / Agencias, en La Nueva España

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional decidió ayer presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto ley, aprobado en mayo, por el que el Gobierno recortó el salario a los funcionarios públicos. La Audiencia tiene «dudas» sobre el encaje de la norma en el derecho a la libertad sindical y al principio de igualdad consagrados por la Carta Magna. Por ello, y pese a la oposición de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, quiere que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre estos dos aspectos antes de resolver un conflicto colectivo presentado por los 1.700 trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Aunque el auto de la Audiencia se refiere expresamente a los empleados públicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de UGT entienden que podría acabar afectando a otros organismos del sector público si, finalmente, se declara inconstitucional el recorte salarial. A nivel regional, el movimiento de la Audiencia Nacional podría beneficiar a la reclamación presentada hace varios meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por los sindicatos asturianos contra el tramo regional del recorte, que afecta a unos 6.000 trabajadores contratados por la Administración autonómica. Esta reclamación permanece parada a la espera de la decisión que se tome a nivel nacional.

En la cuestión de inconstitucionalidad la Audiencia Nacional puntualiza que para que el Gobierno pueda dictar disposiciones provisionales con forma de decretos ley debe respetar el contenido esencial del derecho a la negociación colectiva, que forma parte del derecho de libertad sindical. Los magistrados señalan que la ley puede estar por encima del convenio, siempre y cuando se respete el contenido esencial del derecho a la negociación colectiva.

Así, los magistrados de la Audiencia Nacional no creen constitucionalmente posible que se pueda suspender, modificar o suprimir un convenio colectivo a través de un decreto ley, aunque haya razones de extrema gravedad, puesto que afecta al contenido esencial de los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.

La repercusión de la resolución del TC sobre los funcionarios

El Tribunal Constitucional revisará el recorte a los empleados públicos

29/10/2010, La Voz de Asturias

¿A quién afecta el auto de la Audiencia?

El auto se ha dictado en la demanda interpuesta por los 1.700 empleados de la Fábrica de Moneda y Timbre, pero servirá de pauta a las presentadas por los trabajadores de las demás empresas de titularidad pública.

¿Quién revisará el recorte a los funcionarios?

Los recursos con los que los funcionarios se han opuesto al recorte de sus salarios corresponde a lo Contencioso-Administrativo.

¿Cuánto puede tardar el TC en pronunciarse?

No hay un plazo fijo y más en la situación de interinidad en que se halla la actual presidenta del Constitucional, María Emilia Casas. Cuando el futuro presidente asuma sus competencias, puede darle prioridad a la hora de resolverlo. La última cuestión de inconstitucionalidad que ha resuelto el TC se presentó en 2005.

¿Qué efectos puede tener la decisión del TC?

Un efecto limitado, porque a partir del 1 de enero la situación de los empleados públicos se regularizará. Es decir, si anula el recorte, sólo se compensará a los afectados por los siete meses transcurridos hasta los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El TC también tiene mecanismos para paliar los efectos de sus decisiones.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER EL AUTO DICTADO POR LA AUDIENCIA NACIONAL

0 comentarios