Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Destacan su papel durante la transición…

Destacan su papel durante la transición…

Compañeros y políticos visitan la capilla ardiente de Marcelino Camacho

MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Desde el Príncipe al presidente del Gobierno, pasando por compañeros sindicalistas y numerosos políticos, todos expresaron su pésame por la muerte del histórico fundador de CC.OO Marcelino Camacho. El Príncipe Felipe destacó el papel del líder sindical en la Transición, su defensa a los trabajadores y su lucha por los derechos sociales en nombre de la Corona española. El presidente del Gobierno dio el pésame a la familia de Camacho y también a su "familia" del sindicato, y también hizo referencia a la Transición, asegurando que el fundador de Comisiones Obreras contribuyó a que actualmente se disfrute de libertades sindicales y sociales.

La Corona española trasladó su "homenaje y tributo" al histórico líder sindical Marcelino Camacho tras su fallecimiento, con la visita del Príncipe Felipe a la capilla ardiente. Don Felipe firmó en el libro de condolencias, expresando "el pésame y tristeza" por la muerte de Camacho a su familia, el sindicato y a sus amigos. También afirmó que la Corona quería rendir "homenaje y tributo a su figura histórica en la Transición y a su defensa de los trabajadores y su lucha por los derechos sociales".

El presidente del Gobierno, recién llegado de Bruselas, también quiso dar el pésame a sus "familias", incluyendo también al sindicato. "Es la despedida de Marcelino, una de las personalidades más relevantes que el mundo sindical ha dado en la historia contemporánea", afirmaba. También hizo referencia al papel del fundador de CC.OO en la Transición, para contribuir a que actualmente se "disfrute de libertades sindicales y sociales". Zapatero definió a Camacho como un hombre "íntegro, trabajador y luchador".

SINDICALISTAS Y POLÍTICOS RECUERDAN SU LUCHA POR LOS DERECHOS SOCIALES 

El Partido Comunista de España (PCE) se ha despedido con "profundo dolor y consternación" del que fue su militante. El secretario general del partido, José Luis Centella, definió a Marcelino Camacho como "un ser excepcional que dedicó su vida a luchar para mejorar las condiciones sociales y cuya marcha constituye una irreparable pérdida". "Hoy, Marcelino Camacho, nuestro Marcelino, nos das el relevo en la lucha y lo haces dejándonos tu ejemplo", afirmaba.

"No proponías nada que no estuvieras dispuesto a encabezar, eras un hombre de lucha que no de guerra", subrayó, recordando cómo Camacho puso en marcha un movimiento obrero que fue el futuro germen de CC.OO "en la clandestinidad y sufriendo la más dura represión", aprovechando "los resquicios que dejaba la dictadura para trabajar a la luz del día", así como su propia capacidad "de transformar esta confianza en fuerza organizada".

Por su parte, el ex secretario general de CC.OO, José María Fidalgo destacaba de Camacho que constituyó un "ejemplo ético de resistencia frente a la dictadura, la imposición y, fundamentalmente, a dejar pasar el mundo como tal es sin mojarse. También recalcó cómo todos los líderes políticos, sean del partido que sean, expresaban sus condolencias: "Hoy es un día en que se va a comprobar que a Marcelino, personas que estaban en las antípodas de sus creencias, le respetaron y le siguen respetando".

Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, destacó en sus condolencias el papel de Camacho como luchador: "Dedicó toda su vida a la causa de los trabajadores", y añadía que quedará en la "memoria de muchos años como uno de los más enérgicos y entregados luchadores". "He venido a decir el último adiós a un gran luchador obrero, antifranquista, a un gran militante comunista", afirmaba.

Amigo íntimo de Marcelino Camacho y ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo Urbieta lamentaba el fallecimiento de "un amigo entrañable, una referencia" que ha trascendido "del mundo sindical" para convertirse en una referencia de la "izquierda sociológica". Resaltaba la fidelidad de Camacho al Partido Comunista, y explicaba la relación personal que les unía en su lucha: "Durante muchos años tuvimos una relación muy persona, e hicimos esfuerzos para superar algunas de las veces desencuentros. Siempre mantuvimos una estrecha relación sindical".

SINDICATOS Y PATRONALES DESTACAN LA INFLUENCIA DE SUS ACCIONES

"Tuvo un sueño, la unidad sindical en España", recordaba sobre Camacho el secretario general de CC.OO. "No lo logró, pero a cambio dejó un sindicato independiente y el germen de la unidad de acción que hoy preside las relaciones entre CC.OO y UGT", continuaba. Si bien, Toxo ha señalado que pesa más su figura como defensor de las libertades democráticas que su papel como fundador de CC.OO.

"Fueron los 14 años de cárceles, destierros y campos de concentración de Marcelino y de tantos que vivieron en aquellas penosas circunstancias, los que permitieron un tránsito modélico a la democracia", ha enfatizado. Finalmente, Toxo ha lamentado que en España siempre se busquen los grandes referentes más allá de las fronteras y ha apuntado que "si Marcelino fuese africano, seguramente hoy sería Premio Nobel". También hizo referencia a los orígenes humildes del histórico líder sindicalista.

Por su parte, Cándido Méndez, subrayó el papel "clave y decisivo en la recuperación de la libertad y la democracia en España". "Marcelino Camacho ha sido un líder con una trayectoria intachable e imborrable", afirmaba el secretario general de UGT. También resaltó que el sindicalista "se vincula muy estrechamente a la España de la libertad".

Referencia a su papel en la transición hizo también el secretario general de CEOE, José María Lacasa, definiendo a Camacho como un "referente de la etapa clave de la Transición", además de "una gran persona. Resaltó que el "paso de figuras tan relevantes" en las organizaciones sindicales y empresariales "dejan posos que permanecerán durante muchísimos años". En la misma línea, el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, subrayó que fue un "gran hombre" que hizo "mucho" por este país. "Los empresarios madrileños tenemos el máximo respeto, admiración y cariño para quienes han hecho España", reiteró.

POLÍTICOS DE TODAS LAS VERTIENTES EXPRESAN SU PÉSAME

El presidente del PP también expresó sus condolencias por la muerte del líder sindical. Destacó su papel "en la lucha por las libertades" en la época de la transición democrática. "Jugó un papel importante en la lucha por las libertades y ejercicio propagandístico clave en el sindicalismo español durante la transición democrática", afirmaba Mariano Rajoy.

   "Marcelino Camacho no solamente es uno de los padres del sindicalismo español, sino que es una de las claves de la democracia, de la Transición", afirmaba José bono, presidente del Congreso de los Diputados. Además, destacó que "la democracia a España no vino de la mano de los que se aprovecharon de su ausencia durante 40 años", sino de los que dieron su vida para que hubiera libertad.

   Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, destacó su honestidad, su austeridad personal y su "indesmayable" defensa de los derechos de los ciudadanos, condiciones contra las que en su opinión se estrellan los "vientos contra el sindicalismo" que se perciben en gobiernos autonómicos del PP. Así, para Llamazares, Camacho representa "lo mejor" de la tradición sindical y del PCE en el que también militaba y cree que "será memoria viva del movimiento obrero y de la izquierda".

0 comentarios