Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

'Este agua no tiene garantía sanitaria'…

'Este agua no tiene garantía sanitaria'…

La mayoría de las fuentes de Langreo dan agua sin garantías sanitarias

Los técnicos realizaron análisis a veinte caños de manantial de los que trece no tienen un agua saludable

30.10.10 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

El agua de las fuentes langreanas que dependen de los manantiales, y no de la red general, continuará estando etiquetada con el cartel de 'Agua sin garantía sanitaria'. Tras realizar un sinfín de controles en los principales caños langreanos, unos diecinueve, en los últimos meses se ha concluido que trece de ellos presentaban «en el momento de los análisis un agua no apta para el consumo». No obstante, los técnicos reconocen que, de hacer análisis en otras épocas, en las mismas fuentes, «los resultados podrían variar». Al no poder controlar la garantía sanitaria del agua, se ha optado por avisar a los usuarios, colocando como adelantó EL COMERCIO hace un mes, carteles que anunciaban que 'Este agua no tiene garantía sanitaria'. Advertencia que causó cierta alarma entre los vecinos que afirman que «llevamos años consumiendo este agua y nunca ha pasado nada».

Desde Aguas de Langreo se explica que «hemos cumplido con nuestra obligación de informar a los ciudadanos de la ausencia de garantía sanitaria». La única solución sería poder establecer una sistema de cloración en los caños para garantizar la limpieza de todas las impurezas que el agua de estas fuentes puede acarrear.

Los factores que influyen en la calidad de estas aguas son, en su mayoría, «incontrolables»: desde hojas en descomposición hasta arrastre de tierras, animales muertos etc.... Los técnicos explican que es imposible saber cuándo se va a producir una alteración en el estado de los manantiales, dado que «se puede producir en cualquier momento, dependiendo de la época del año, de si ha llovido mucho o poco, etcétera..».

Motivos todos ellos por los que resulta prácticamente imposible mantener controlada la calidad de estas aguas que, por el contrario, tiene mucha aceptación entre los vecinos que no quieren renunciar a su consumo.

Entre estas fuentes se encuentran manantiales que, como en el caso de la Fuente el Güevu, de Lada, llevan más de doscientos años dando servicio a los langreanos. Incluso se le han atribuido propiedades curativas debido a sus aguas sulfurosas, pero en la actualidad tiene el cártel de 'Este agua no tiene garantía sanitaria'.

Una situación que los vecinos no llegan a entender por lo que ayer pedían a los responsables de Aguas de Langreo que «realicen controles más asiduos que les permita conocer el estado del agua ». Y es que ellos pretenden seguir consumiendo el agua de la fuente porque, dicen, «El Güevu tiene una sabor especial».

0 comentarios