Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Buen logro, en el ámbito estatal, de CC.OO….

Buen logro, en el ámbito estatal, de CC.OO….

El Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del descanso semanal obligatorio de 48 horas en el sector de la Dependencia

El pasado 20 de septiembre, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó sentencia sobre el conflicto colectivo, planteado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), con el objetivo de que el personal al que se le aplica el V Convenio de la Dependencia disfrute, en todo caso, de manera real, efectiva, diferenciada e independiente del descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, y diario de 12 horas, sin que en ningún caso el tiempo de descanso diario pueda quedar solapado por el tiempo de descanso semanal.

La historia de este proceso judicial comienza el 14 de Mayo de 2009, cuando la FSS-CCOO planteó en la comisión paritaria de interpretación del convenio que, en virtud de lo regulado en el convenio colectivo sobre descanso semanal y diario, éstos no podían solaparse; y, por lo tanto, quienes prestan servicio en el ámbito de la Dependencia tienen derecho a un descanso semanal obligatorio e ininterrumpido de 48 horas.

La solicitud de interpretación se cerró sin acuerdo ante la intransigencia empresarial. Posteriormente, el 2 de julio de 2009, se acudió al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) donde tampoco fue posible el acuerdo. Finalmente, la FSS-CCOO planteó una demanda ante la Audiencia Nacional, la cual dictó sentencia el 26 de Octubre de 2009, dando la razón a este sindicato. No obstante, la representación empresarial recurrió dicha sentencia ante el Tribunal Supremo y, ahora, éste se ha pronunciado desestimando el recurso de casación y confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional, que otorga la razón a la FSS-CCOO en cuanto al descanso obligatorio semanal de 48 horas.

VER LA SENTENCIA EN NUESTRA SECCION DE LA WEB DEDICADA A:

“SENTENCIAS Y JURISPRUDENCIA”

0 comentarios