Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y en cuanto al pago estamos entre los más diligentes…

Y en cuanto al pago estamos entre los más diligentes…

Sólo Asturias, Madrid y Navarra consiguen reducir la deuda por compra de medicinas

El Principado debe a los proveedores de fármacos para el sistema sanitario 59,9 millones, un 9% menos que en 2008

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

Asturias todavía debe 59,9 millones de euros a proveedores de medicamentos, pese a que el montante de esta deuda se redujo un nueve por ciento durante los dos últimos años, según los datos que acaba de publicar la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). El Principado es, junto a Navarra y Madrid -que bajan un 45 y un 2 por ciento, respectivamente-, una de las pocas comunidades que no han incrementado el saldo deudor a las firmas que proporcionan los medicamentos al sistema público de salud.

De acuerdo con los datos de la patronal, la deuda en medicamentos alcanza, a escala estatal, los 3.450 millones de euros, un 15 por ciento más que a principios de año y el doble que en 2007. Hay comunidades en las que el endeudamiento por la compra de medicamentos se ha disparado de forma espectacular; tal es el caso de Cataluña, que debe un 193 por ciento más que hace dos años, o de Galicia, donde el incremento ha alcanzado el 175 por ciento.

La situación de las empresas se agrava porque el plazo medio para cobrar ha pasado de 214 a 299 días para los productos sanitarios, y a 281 para los medicamentos. En este «ranking», Asturias se mantiene por debajo de la media estatal, puesto que, según los datos facilitados por el sector, tarda 241 días en abonar los productos sanitarios y 186 en pagar los medicamentos que compra para los centros sanitarios de la red pública. Se da el caso de que Cantabria, con más de 700 días, es la comunidad autónoma que más tarda en cumplir con los proveedores, seguida de Baleares, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Valencia y La Rioja. En cambio, Ceuta y Melilla, Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias y Madrid son, junto a Asturias, las más diligentes.

0 comentarios