Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De momento sólo se despeja la “resignación” del consejero …

De momento sólo se despeja la “resignación” del consejero …

Quirós reconoce que los recortes presupuestarios le «quitan el sueño»

El consejero de Salud reclama la consecución de «acuerdos» para encarar un futuro marcado por las restricciones en los recursos

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ / Efe, en La Nueva España

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, reconoció ayer que «lo que más me quita el sueño» es el desafío que representa «mantener los servicios públicos» en un escenario de recortes presupuestarios, una situación inédita para un sector acostumbrado a registrar crecimientos anuales que han solido oscilar entre el 5 y el 10 por ciento.

Quirós fue informado ayer por Jaime Rabanal, consejero de Economía del Gobierno asturiano, de los recursos de los que dispondrá su departamento para 2011. Aunque no han trascendido las cifras, todo apunta a que el presupuesto de los servicios sanitarios será congelado o incluso sometido a una ligera reducción con respecto a las cuentas de 2010.

El titular de Salud señaló ayer que, en el momento actual, la factura sanitaria de Asturias absorbe «cerca del 38 por ciento» de los recursos globales de la Administración de la comunidad autónoma. Según Quirós, el gasto se sitúa en alrededor de 1.520 euros anuales por asturiano y año. Sólo el capítulo de personal, que concentra la mitad de la factura total, implica unos 800 millones de euros al año.

El consejero de Salud admitió la necesidad de lograr «acuerdos» para encarar un futuro marcado por las restricciones presupuestarias. Como elemento positivo, Quirós subrayó un dato ya publicado por este periódico: si las cosas no se tuercen en lo que queda de año, 2010 será el primer ejercicio que se cierre con una disminución del gasto en medicamentos dispensados mediante receta.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector sanitario radica en que buena parte de la estructura del gasto es poco flexible. Los responsables de los diversos servicios coinciden en sostener que las posibilidades reales de mejorar la gestión no dan mucho más de sí. Incluso el consejero de Salud ha admitido que un eventual recorte en los fondos destinados a su departamento haría «muy difícil» mantener las actuales prestaciones de la sanidad pública. Así pues, todo apunta a que puede estar al caer el difícil momento de los recortes de la cartera de servicios.

Entre tanto, el consejero de Economía admitió ayer que existen «dificultades de tesorería» en el Gobierno del Principado y que, en consecuencia, se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre un «cierre ordenado» de pagos, en el que «los ayuntamientos tendrán prioridad», aseguró.

Durante un Pleno parlamentario, Rabanal se pronunció en estos términos ante las advertencias de la diputada del Partido Popular Alejandra Cuétara, quien manifestó su temor a que «cualquier día nos vamos a sorprender de que no se pague el recibo del agua o de la luz de alguna Administración, ya estamos en ese peligroso nivel».

El titular de Economía reconoció que «por supuesto» que el Gobierno regional sufre dificultades de tesorería en este ejercicio, al igual que el resto de administraciones públicas, ya que Asturias «no es una isla» y «la caída de los ingresos públicos ha sido muy importante» y generalizada en todas las economías. Sin embargo, agregó, «para nosotros el pago a los ayuntamientos es una prioridad».

Sobre el endeudamiento del Principado, Cuétara ofreció sus propios cálculos: más de 3.000 millones de euros. Rabanal acusó a la diputada popular de mentir, pues «sostiene cifras a pesar de no ser ciertas ni figurar en los Presupuestos» e ignora que el endeudamiento de Asturias es el segundo más bajo de entre las comunidades autónomas, «del 5,9 por ciento del PIB, frente a una media del 9,8 por ciento y algunas por encima del 15 por ciento».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios