Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El tema ya fue tratado en el Consejo de Salud del área del pasado día 23 de Junio, sin mayor trascendencia …

El tema ya fue tratado en el Consejo de Salud del área del pasado día 23 de Junio, sin mayor trascendencia …

Los ambulatorios del Valle registraron el año pasado un 33% más de quejas que en 2008

Durante 2009 se contabilizaron 71 reclamaciones en total, casi nueve por cada 10.000 habitantes

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
Los ambulatorios y centros de salud de la comarca registraron en 2009 un total de 71 reclamaciones, frente a las 53 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 33,9 por ciento en un año. Esta subida también se traduce en un aumento de la tasa de quejas presentadas, un 8,8 por cada 10.000 habitantes por las 6,5 reclamaciones por cada 10.000 vecinos de 2008. La mayor parte de los escritos se engloban en el grupo genérico de disconformidad con la asistencia recibida o el tratamiento aplicado. El gerente de Atención Primaria del área sanitaria VIII, Jesús Matos, aseguró, que pese al fuerte incremento de reclamaciones del último ejercicio, la tendencia de la última década se ha mantenido estable con ligeras fluctuaciones. También afirmó que la gerencia asume las quejas de los usuarios como «una oportunidad de mejorar».

Las reclamaciones, sugerencias y agradecimientos pueden presentarse en cualquier centro de salud o consultorio, o en la secretaría de gerencia. Según la memoria de actividad de Atención Primaria del área VIII, el total de los escritos presentados fueron contestados en un plazo inferior a 30 días. Además, en cuatro casos planteados por los pacientes se adoptaron medidas por parte de las autoridades sanitarias. «Las reclamaciones deben verse como un cauce para conocer las preocupaciones de los usuarios y como una oportunidad para mejorar la asistencia que prestamos», indicó Matos.

El elevado número de quejas contrasta con las escasas sugerencias presentadas para corregir, agilizar o potenciar los servicios sanitarios. De hecho sólo se planteó una sugerencia en 2009, mientras que en el ejercicio anterior no se había tramitado ninguna. Los reconocimientos expresos a la labor de los trabajadores por los servicios prestados también son limitados, en parte por el desconocimiento de muchos usuarios de la existencia de este cauce de comunicación. En 2008, sólo se presentaron dos escritos de gratitud de este tipo, mientras que el año pasado no se contabilizó ninguno.

El número de reclamaciones registradas el año pasado (71), es similar al que se contabilizaba a principios de esta década. De hecho, en 2001 hubo 75 quejas y, un año después, 74. En los años 2003 y 2004, se rondaron las 60 quejas, mientras que en los cuatro años siguientes, la media se situó alrededor de las 50 reclamaciones. Fue en 2009, cuando los escritos de malestar de los usuarios se volvieron a disparar. «Hay que analizar los datos desde una perspectiva global para comprobar que las reclamaciones se han mantenido más o menos estables con alguna fluctuaciones. También hay que pensar que la tasa de quejas media en estos años es de 6 o 7 escritos por cada 10.000 habitantes», concluyó Matos.

Escritos

Reclamaciones

Los usuarios de los centros de salud del área sanitaria VIII presentaron en 2009 un total de 71 reclamaciones, frente a las 53 del año anterior.

Sugerencias

El pasado ejercicio, los pacientes sólo plantearon una sugerencia. En 2008 no hubo.

Agradecimientos

Los usuarios no presentaron escritos de agradecimiento el pasado año.

VER EL BORRADOR DEL ACTA DEL CONSEJO DE SALUD

0 comentarios