Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Semana de la Ciencia en Laviana...

Semana de la Ciencia en Laviana...

Pequeños remedios contra el cáncer

Rocío Costo, investigadora del Instituto de Ciencias de los Materiales, destaca el «futuro prometedor» de la nanotecnología para tratar la enfermedad

Pola de Laviana, E. PELÁEZ, en La Nueva España 

La nanotecnología tiene un «futuro prometedor» por delante para vencer al cáncer. Rocío Costo Cámara, doctora investigadora del Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destacó ayer, en la charla que ofreció en la casa de cultura de Pola de Laviana en la primera Semana de la Ciencia y la Tecnología, que está centrada en el cáncer, que la utilización de nanomateriales es especialmente importante «en aquellos tumores que no pueden ser tratados por métodos tradicionales». Permitirá, subrayó, «ahorrar sufrimiento al paciente».

Hasta ahora, en los centros hospitalarios españoles se utiliza la nanotecnología en la fase analítica y de diagnóstico y el tratamiento se abordará en el futuro. De momento sólo se realiza con animales aunque en países como Alemania van por delante y se realizan en casos concretos si el paciente da su consentimiento.

Mientras la quimioterapia afecta a las células malignas y a las sanas, con la nanotecnología se consigue respetar a éstas últimas. Por delante queda, según Rocío Costo, «un camino lento, ya que desde que tenemos un descubrimiento hasta que se utiliza suelen pasar unos diez años».

En su conferencia, que llevó por título «Nanomateriales y cáncer: nuevas aplicaciones», se refirió al trabajo que desarrolla en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid, centrado en las nanopartículas magnéticas. «Estudiamos qué características tienen que tener para ser más efectivas, para producir más calor, para ser más fácilmente transportables», indicó. La institución colabora asimismo con centros de biología y biotecnología para analizar cuáles son los factores que influyen para que estas partículas sean absorbidas por las células.

De forma experimental se ha aplicado la nanotectología en tumores cerebrales «que no son accesibles con cirugía» mediante la hipertermia. El método consiste en inyectar nanopartículas magnéticas en la zona del tumor y aplicar un campo electromagnético de radiofrecuencias que produce un calentamiento local de la zona tumoral y destruir las células cancerosas.

Además de para el tratamiento de tumores, las nanopartículas también se emplean para su detección. De esta forma, Rocío Costo aseguró que «los nanomateriales pueden ayudarnos para detectar un cáncer de hígado». Al paciente se le inyecta un agente de contraste que consigue que el médico perciba a través de una tomografía o una resonancia magnética cuál es la zona afectada, que adquiere una tonalidad brillante frente al negro del resto del órgano.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de Laviana concluye hoy con la conferencia de David Hevia, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Nutrición de Madrid y organizador de las jornadas.

0 comentarios