Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los proyectos clave para el futuro de Mieres

Los proyectos clave para el futuro de Mieres

Areces garantiza que el ajuste no afectará al desarrollo del campus ni del hospital

El presidente del Principado asegura que la inversión para culminar las dos grandes obras del concejo y darles contenido está asegurada

Foto: Las obras del nuevo Hospital de Mieres. fernando geiijo

 La Nueva España. Mieres del Camino, David MONTAÑËS

El desarrollo del campus de Barredo y la construcción del futuro hospital comarcal de Nuevo Santullano tienen la financiación asegurada. Los dos proyectos «estrella», junto con el ensanche urbano de la Mayacina, que Mieres tiene actualmente en marcha están blindados desde un punto de vista económico. Eso es lo que afirmó en su última visita al concejo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. El responsable regional «garantizó», en presencia de los responsables municipales, que los dos citados equipamientos «no sufrirán ningún tipo de recorte». En este punto concreto fue especialmente explícito, mostrándose tajante pese a reconocer que no corren tiempos para dispendios: «La crisis no va a parar ni el Hospital ni el campus» .

 

El compromiso adquirido por el máximo responsable regional despeja la recta final de dos proyectos que aún tiene pendientes importantes retos. En lo que se refiere al campus, lo más urgente es el equipamiento de la residencia de estudiantes, ya en fase de tramitación administrativa. No obstante, hay otros capítulos pendientes. De hecho, el Principado aún debe dar cobertura económica a las nuevas titulaciones propuestas por la Universidad de Oviedo. Si bien tanto el Gobierno regional como la Federación Socialista Asturiana (FSA) han insistido en que hay un compromiso firme con Mieres en este punto, el hecho es que a nivel municipal se espera con impaciencia la aprobación del dinero, más cuando hace poco más de dos meses el propio consejero de Educación, Herminio Sastre, sembrara la duda sobre la futura implantación del máster de Caminos. Las otros dos titulaciones pendientes de fondos son Obras Públicas y el máster de Montes. El campus de Mieres también tiene aún pendiente de ejecución un proyecto de gran calado, como la Fundación o el Instituto de la Energía , de la Tierra y del Agua, que tiene asignados 7 ,5 millones de euros de fondos mineros desde 2005, o el impulso del centro de Soft Computing.

 

El compromiso de Areces a la hora de garantizar el desarrollo de actuaciones en Mieres también afecta al nuevo Hospital Álvarez-Buylla. En el caso del complejo sanitario de Nuevo Santullano, las obras de construcción, que deberían haber concluido en septiembre, ya acumulan retraso. La sociedad regional Gispasa, encargada de las labores, no tendrá terminada la obra civil hasta el primer trimestre de 2011. Según las fuentes consultadas, una vez que el edificio esté listo comenzará un complejo proceso de equipamiento. Primero se instalará todos los sistemas eléctricos y electrónicos. Según las últimas informaciones, aún está sin decidir el instrumental que será trasladado desde el viejo Hospital de Murias y el que deberá ser adquirido, por lo que también está en el aire el coste que conllevará la adquisición del material necesario para atender las necesidades de los enfermos de la comarca del Caudal. Además, el Principado aún no ha trasladado al Ayuntamiento de Mieres el proyecto de accesos al nuevo hospital para evitar problemas de tráfico en Nuevo Santullano con la puesta en marcha del esperado complejo sanitario.

0 comentarios