Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Plan de Ciencia del Principado prevé lograr más de 500 millones en 4 años

El Plan de Ciencia del Principado prevé lograr más de 500 millones en 4 años

Herminio Sastre esbozó las estrategias del programa de I+D+i que persigue «hacer a Asturias y a la Universidad de Oviedo atractivas para el talento»

Carlos López Otín.

NOTICIAS RELACIONADAS

Una pregunta para López Otín. Sociedad

Participantes. Sociedad

La Semana de la Ciencia ofrece un programa de 9 documentales científicos. Sociedad

La Nueva España. Oviedo, M. S. MARQUÉS

Herminio Sastre, consejero de Ciencia e Innovación, está convencido de que Asturias sacará adelante el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el que espera superar los 500 millones que se consiguieron dinamizar en el plan anterior. «Estoy seguro de que a pesar de la situación económica actual lograremos incrementar las cifras», afirmó. Sastre esbozó las estrategias en las que trabajan durante la presentación de la Semana de la Ciencia 2010 que arranca este lunes con un amplio repertorio de actividades en distintos puntos del Principado.

En lo referente al Plan de Ciencia, previsto para los próximos cuatro años, se mostró partidario de continuar con lo que se venía haciendo para «tratar de dinamizar el sistema que tenemos en Asturias». Para lograrlo habló de focalizar el trabajo en distintas áreas: desarrollar más la innovación en las empresas que participan, es decir, «buscar la incorporación de la investigación a su actividad y fomentar la ciencia desde la excelencia».

El plan está pensado para potenciar el sistema de ciencia y tecnología en Asturias, lo que requiere trabajar tanto con la Universidad de Oviedo como con empresas y centros tecnológicos que faciliten el conocimiento de los aspectos que hay que potenciar.

«Se trata de hacer atractivas para el talento a nuestra Universidad y a Asturias», manifesto Sastre, que estuvo acompañado durante la presentación de la directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), Ángeles Álvarez González.

Entre las líneas de trabajo a que se refirió incluyó la creación de un concepto nuevo: «la innovación social», pensado para desarrollar la innovación en sistemas como la sanidad o la educación. A ello sumó la necesidad de seguir fomentando la colaboración con empresas, instituciones y centros de investigación, así como los cluster y las agrupaciones empresariales innovadoras.

El Consejero, que habló de la necesidad de profundizar en la captación de fondos, defendió la integración de nuestro sistema de ciencia en los planes nacionales y europeos. «Esa dimensión internacional nos indica las pautas por las que tenemos que ir para introducir en la sociedad un reconocimiento de nuestras empresas».

Desde el punto de vista de la financiación, la Consejería de Educación y Ciencia trabaja junto a la Consejería de Hacienda. En el plan anterior la colaboración era con el IDEPA. Para mover más de 500 millones en cuatro años hace falta una mecánica muy bien engrasada en la que todo cuenta. Por eso Herminio Sastre citó, entre las líneas de financiación, las ayudas a centros tecnológicos y los recursos que los grupos de investigación conseguían del Plan Nacional o del programa marco de la Unión Europea.

La suma de las ayudas procedentes de los distintos frentes es lo que contribuirá a reunir una cifra que según Sastre superará los 500 millones de euros, cantidad que no sale únicamente del bolsillo del Principado, entre otras cosas porque la propia normativa europea lo impide, sino que suma una parte importante de los recursos de las empresas participantes.

Herminio Sastre concluyó ayer que el borrador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación estará listo antes de que finalice el año. «Tenemos diseñada la estrategia del plan y esperamos presentar un documento como borrador antes de final de año».

0 comentarios