Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El doctor David Hevia investiga la creación de fármacos antitumorales obtenidos a través de alimentos saludables

El doctor David Hevia investiga la creación de fármacos antitumorales obtenidos a través de alimentos saludables

Legumbres contra el cáncer

El cáncer de intestino es uno de los que más ha avanzado estadísticamente a escala mundial por la proliferación de alimentos artificiales o procesados.

El Comercio. 06.11.10 - MACARENA ARRESEIGOR | MIERES. 

Prevenirlo es posible gracias «a alimentos como las legumbres, ya que son fuentes ricas en fibra y es sabido que poseen elementos beneficiosos para la salud». Así lo afirma el lavianés David Hevia Sánchez, investigador del Instituto de Ciencia de Tecnología de Alimentos y Nutrición, quien tiene muchos frentes de investigación abiertos, con los que trata de conseguir nuevos fármacos antitumorales obtenidos a través de los alimentos. Su objeto de estudio son las legumbres y ayer impartió una conferencia sobre ello en la Casa de Cultura de Laviana, dentro de la I Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El joven, de 31 años, doctorado en cáncer por el Instituto Oncológico de Asturias en 2009, explica que su investigación consiste en aplicar los componentes saludables que tienen las legumbres a las células tumorales: «Si la célula muere, significa que el alimento tiene capacidad de matar las células enfermas», indica. Una vez que se detecta esto, viene el paso más difícil: «Investigar y descubrir qué unidades son exactamente las que tienen esa capacidad». Para ello, es necesario trabajar mano a mano con biólogos y químicos.

El fin último de la investigaciones es crear un medicamento que haga del cáncer una enfermedad crónica; esto es, «llevar una ’vida normal’ tomando una pastilla diaria que prolongue sin efectos perjudiciales nuestra existencia», sostiene.

Hay tumores que se saben que están directamente asociados a la alimentación, «como el cáncer de próstata o de colon», apunta Hevia. A raíz de un estudio estadounidense, el lavianés explica que los japoneses no padecen cáncer de colon y los europeos sí. El estudio se basa en observar a la población japonesa que reside en EE UU y se alimenta de comida americana, similar a la española, y compararla con los asiáticos que siguen la dieta propia de su país. La investigación concluye que los japoneses que se nutren con comida americana tienen más posibilidades de padecer cáncer de colon.

Cien enfermedades distintas

Hevia padeció cáncer de huesos en 2001 cuando cursaba segundo de Químicas. Y ahora, totalmente recuperado, dice que el hecho de haberlo sufrido ha sido lo que le ha motivado a estudiar «la gran enfermedad desconocida» que, como dice Mariano Barbacid, director del Centro de Investigaciones Ontológicas de Madrid, «el cáncer no es una única patología, sino más de cien distintas». «Con ello, quiere decir -sintetiza Hevia- que, aunque los tumores reciban el mismo nombre, por ejemplo, cáncer de páncreas, quienes los padecen son atacados por células distintas y no responden al mismo fármaco». Si recibe el mismo nombre es porque «el tumor se halla en la misma zona, pero en realidad se trataría de distintos cánceres», concluye.

0 comentarios