Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las consecuencias de la crisis en Asturias…

Las consecuencias de la crisis en Asturias…

El salario social se dispara hasta 5,4 millones más de lo previsto

Las solicitudes de la paga han crecido casi un 50% desde 2008  

Ya hay más de 17.300 beneficiarios

Oviedo, P. G., en La Nueva España

El Principado tendrá que hacer números para poder cubrir el presupuesto del salario social de este ejercicio y liberar 5,4 millones para hacer frente al pago de este sueldo del que ya se benefician 17.313 asturianos a través de 7.872 prestaciones. Estas cifras suponen que desde 2008 las peticiones han crecido un 49%. El desempleo de larga duración ha hecho a muchos asturianos tener que acudir a esta paga para completar sus ingresos.

Así, el Principado tendrá que dotar el presupuesto del salario social con un total de 32,6 millones de euros, según las estimaciones realizadas ayer por Ángel González (IU), viceconsejero de Bienestar Social, en la Junta General del Principado, frente a los más de 27 presupuestados en un principio. De momento, y en los diez primeros meses del año, el Principado ya ha abonado por este concepto 26,8 millones de euros. En este período de tiempo se han aprobado 1.000 prestaciones más que el año pasado y 3.600 más que en 2088, lo que supone un incremento del 7,1 y 26%, respectivamente. En cambio, según Ángel González, este año las solicitudes han caído un 5,4 respecto 2009, pero han crecido hasta el 49% si la comparación se establece con 2008.

El viceconsejero de Bienestar Social aseguró que el pago del salario social está «garantizado» a pesar del desfase presupuestario, algo que el viceconsejero aseguró que IU ya había advertido. ¿Y cuál va a ser la fórmula para obtener esos casi seis millones de euros extrapresupuestarios? «Se van a priorizar los gastos de la Consejería tanto para esto como para las prestaciones de dependencia», aseguró Ángel González.

Por su parte, desde la filas del PP, la diputada Inmaculada González acusó al departamento bajo el control de IU de «falta de previsión y rigor» en la confección del presupuesto. La parlamentaria popular resaltó el retraso «de varios meses» que arrastra la aprobación de las solicitudes y de cómo se ha disparado el número de familias que acuden a organizaciones no gubernamentales a pedir ayuda.

Al tiempo, desde Vipasa, también responsabilidad de IU, se aseguró que esta empresa pública de vivienda cerrará el ejercicio con unos ingresos de 9,9 millones frente a los 2,3 que recibe del Principado.

0 comentarios