Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Problemas de liquidez en la sanidad asturiana…?

¿Problemas de liquidez en la sanidad asturiana…?

El Hospital Central lleva todo el año sin pagar el agua y adeuda ya 723.000 euros

Aqualia reclama por escrito al Principado el pago de las facturas pendientes desde enero

El Ayuntamiento no cortará el suministro

L. S. NAVEROS, en La Nueva España
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) lleva todo el año sin pagar el agua del Hospital Universitario Central de Asturias. La concesionaria del servicio de agua de Oviedo, Aqualia, ha reclamado por escrito tanto a la gerencia del Hospital Central como al SESPA el pago de los recibos atrasados hasta agosto, que alcanzan los 583.319 euros. Tiene además preparado el recibo de septiembre y octubre, que debe pagarse este mes, en noviembre. Con esta última factura, la deuda global ascenderá a 723.000 euros.

Antes de plantear por escrito su reclamación de pago, Aqualia se puso en contacto con responsables del Hospital, a través de su departamento de clientes, para informarles de que se estaban acumulando facturas. La respuesta fue que «que las facturas estaban conformes, pero que no había liquidez para efectuar el pago», según señalan fuentes municipales. «No se ha hecho un aviso de corte, ni está previsto en principio cortar el agua del Hospital, algo que ya se habría hecho hace meses si se tratara de otro cliente», señalan fuentes municipales.

Las facturas que se acumulan corresponden tanto al Hospital General como la zona de la Residencia, y al agua que se utiliza para regar el exterior del complejo.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento, el impago de las tasas de agua del Hospital Universitario central de Asturias es «inexplicable». «El agua no es un imprevisto, no es una emergencia para la que quizá no se dispongan de fondos. Es algo que se consume habitualmente, que debe por tanto estar presupuestado ¿Cómo es posible que no tengan dinero reservado para hacer frente al consumo de agua, nada menos que de todo un año? Porque ya estamos en noviembre», señalaron fuentes del equipo de gobierno.

El PP se pregunta además si el problema de liquidez del SESPA afecta «sólo al HUCA o a los demás hospitales de la red pública», y si se está demorando el pago de estas tasas «porque se trata de un Ayuntamiento, en vez de una empresa privada, o se están dejando de pagar otros suministros. Nos parece todo alarmante».

Según el reglamento que rige este servicio municipal, la empresa podría cortar el suministro desde el momento en el que se produce un impago. Habitualmente, Aqualia avisa por escrito de que hay una factura pendiente, y si no se paga, envía un aviso de corte del suministro. Si en 15 días no se abona la tasa pendiente, se corta el agua, algo que no se va a hacer en el caso del HUCA, ya que tendría enormes consecuencias para el funcionamiento habitual del centro sanitario y para los usuarios que deben recibir asistencia en este equipamiento público.

Facturas

El agua de la Residencia

Las facturas acumuladas de la Residencia alcanzan los 446.355 euros.

El Hospital General

Se han acumulado facturas por los consumos de la zona del Hospital General por valor de 130.506 euros.

El riego exterior

Hay 5.458 euros de riegos.

0 comentarios