Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Crecimiento vegetativo incluyendo el saldo migratorio…

Crecimiento vegetativo incluyendo el saldo migratorio…

Asturias es la región europea con menor crecimiento demográfico

El anuario Eurostat 2010 revela también que los asturianos son, junto a los gallegos, los que más horas trabajan a la semana en España

12.11.10 - REDACCIÓN | GIJÓN, en El Comercio.

El Principado de Asturias es la región europea que registró un menor crecimiento demográfico en el periodo comprendido entre 2004 y 2008, con un saldo negativo de 0,2 por cada mil habitantes, según recoge el Anuario Regional Eurostat 2010. Esta variación es el resultado de la diferencia entre el número de nacimientos y fallecimientos y del saldo migratorio regional.

Pero Asturias no sólo encabeza este ranking en el listado europeo. También aparece como la región con una menor tasa bruta de fecundidad, con sólo 7,2 nacimientos por cada mil habitantes, casi tres nacimientos menos de la media nacional. La mejor región española en este aspecto es la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa de 21,2 nacimientos por mil habitantes.

Por contra, Baleares, Murcia y Valencia encabezan el listado del crecimiento demográfico, debido sobre todo al saldo migratorio, con tasas que oscilan entre el 27,7 por cada mil habitantes y el 25,2 por mil. Sólo la Guyana francesa ha crecido más que las tres comunidades españolas, al haber registrado un porcentaje anual medio del 34 por mil, según dicho documento europeo. En Canarias y Castilla-La Mancha también ha crecido la población en un 21,5 por mil y un 20,8 por mil, respectivamente.

El estudio de la Oficina Estadística de la UE revela, igualmente que, de las 37 regiones europeas donde ha subido la población, doce son españolas, siete italianas y cinco francesas. En el extremo opuesto se sitúan las de Bulgaria, Alemania y Hungría.

Por lo que respecta al nivel de empleo en la población de entre 55 y 65 años, sólo Melilla está a la cola de la UE, con una tasa de ocupación del 29%. Cataluña figura, con un 54%, entre las regiones europeas con mayor porcentaje de empleo en esta franja de población. En el conjunto de la UE, la tasa era en el año 2008 del 45,6%.

El sondeo recoge asimismo datos sobre la mortalidad en las carreteras y pone de manifiesto que la región griega del Peloponeso encabeza la lista, con 251 muertos por cada millón de habitantes, y que Ceuta no ha registrado ningún accidente mortal. De las 29 regiones europeas donde el número de muertes en accidentes de tráfico fue inferior a 40 por millón, tres eran españolas.

Hay otra estadística en la que el Principado de Asturias también ocupa un lugar destacado, aunque no ya en el conjunto de las regiones europeas, sino respecto de las españolas. Se trata de el número de horas semanales que los asturianos invierten en sus puestos de trabajo. Junto con los gallegos, los trabajadores del Principado ocupan el primer lugar en España, con un total de 40,7, bastante superior a la media europea, situada en 38 horas semanales, o de la española, de 39,3. La región española en la que los trabajadores están menos horas en sus puestos es Ceuta, con 37,3.

De todas formas, los datos españoles distan mucho de los extremos europeos. El lugar donde menos horas medias semanales se trabaja es Groningen (Holanda), con 30,1, mientras que donde más tiempo se invierte es en Notio Aigaio (Grecia), con 45,7.

0 comentarios