Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se quiera o no esta permisividad ayuda a que se opte por cuidar en casa en lugar de promocionar servicios con empleo estable…

Se quiera o no esta permisividad ayuda a que se opte por cuidar en casa en lugar de promocionar servicios con empleo estable…

La mitad de los familiares que cuidan un dependiente no cotizan

CC OO reclama que se incentiven los servicios para potenciar los empleos vinculados a la dependencia con un fondo de 284 millones

12.11.10 - CH. T. | GIJÓN, en El Comercio.

La mitad de los asturianos que cobran por cuidar de un familiar dependiente no cotizan. No están dados de alta en la Seguridad Social, tal y como es obligatorio para recibir el salario como cuidador no profesional. Así lo desvela el último informe realizado por Comisiones Obreras en el que analiza la implantación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en cada una de las comunidades autónomas del país. Además, el sindicato avanza su propio plan para la promoción de los servicios vinculados a la Ley de la Dependencia y la creación de empleo.

De acuerdo a los datos del informe, basados en las estadísticas que, cada mes, publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Asturias hay, actualmente, 6.312 personas que cobran por cuidar de un familiar con dependencia. Sin embargo, sólo 2.851 cotizan a la Seguridad Social.

Asturias, entre las mejores

Explica CC OO que la situación asturiana, con todo, no es de las peores del país. Incluso mejora la media nacional, donde casi la cotización no llega a uno de cada tres casos. En la comparativa, la comunidad con un registro más negativo es Baleares, ya que sólo hay un familiar dado de alta por cada seis que cobra la paga de la Ley de la Dependencia.

A esta situación, la de pagas sin regularizar, une el sindicato el exceso en el reparto, ya que casi la mitad de los beneficiarios de esta ley optan por que sea un familiar el que les cuide. Para Comisiones Obreras, esa situación no es «la deseable», por lo que plantea la creación de un fondo de 284 millones de euros «dedicado a la creación de un plan para la promoción de los servicios de dependencia y creación de empleo».

Ese fondo estatal deberá ser repartido entre todas las comunidades, con una financiación mejorable, como la del resto de la ley, porque reconoce CC OO que ahora algunas comunidades, como la asturiana, están afrontando el coste de la dependencia con sus propios recursos. De hecho, en el análisis global que realiza el sindicato sobre el SAAD en todo el país, el Principado siempre figura entre las regiones «que aprueba», incluso entre las que más alta correlación tiene «entre el volumen de servicios y el de prestaciones».

0 comentarios