Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La solución definitiva a últimos de noviembre o primeros de diciembre…

La solución definitiva a últimos de noviembre o primeros de diciembre…

PRESUPUESTOS AUTONOMICOS 2011

El recorte de los presupuestos crea tensión en el Gobierno regional

La escasez de recursos obligará a sacrificar muchos proyectos en 2011 para concentrarse en las prioridades

Los consejeros pugnan con Rabanal para minimizar el recorte en sus departamentos

12.11.10 - A. SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

Confeccionar unos presupuestos nunca ha sido tarea fácil. No lo era en los tiempos de bonanza, cuando todas las partes implicadas pedían un poco más, y no lo es ahora, cuando el dinero a repartir ha menguado y es escaso. En esta tesitura se encuentra el Ejecutivo regional a la hora de negociar las cuentas de 2011. El PSOE, parte mayoritaria del Gobierno, se siente 'apretado' por un lado por sus socios de Izquierda Unida, que reclaman recursos suficientes para los dos departamentos -Bienestar Social y Medio Rural- que gestionan. Pero también por los propios consejeros socialistas, que pugnan por intentar minimizar en la medida de lo posible el drástico recorte previsto, que dejará el proyecto por debajo de la frontera de los 4.000 millones de euros, cifra superada holgadamente en los años de la expansión económica.

Este año toca apretarse el cinturón. Y mucho. La partida se juega en dos tableros. En el primero se disputa el ya clásico tira y afloja entre PSOE e IU para definir, además de los criterios generales del presupuesto, las asignaciones de que dispondrán la dos consejerías de la coalición. En el segundo se mueven los ocho consejeros socialistas del gabinete, todos ellos expuestos a severos ajustes en su financiación para 2011, quizá con la excepción de Salud, que, por sus especiales condiciones (el gasto sanitario siempre crece y es difícil de contener si no se reducen las prestaciones), saldrá mejor parada que el resto.

En este contexto, cada consejero pelea duramente por lo suyo. En sus reuniones con el responsable de las arcas regionales, Jaime Rabanal, todos han reivindicado la necesidad de contar con recursos suficientes para hacer frente a los proyectos comprometidos, y todos han chocado contra la cruda realidad que les ha trasladado el titular de Economía. Un mensaje que sería algo así como 'esto es lo que hay y con esto hay que trabajar'.

«Más difícil que nunca»

Así las cosas, a todos los consejeros se les ha trasladado el mensaje de que es el momento de priorizar, de seleccionar las actuaciones que se consideran más importantes para 2011 y de aparcar el resto hasta la llegada de tiempos mejores. «Cada consejero intenta salir lo mejor parado posible, pero este año la cosa es más difícil que nunca», señalan fuentes próximas a la negociación.

¿Por qué? La respuesta es obvia; porque no hay dinero. Y porque, tal y como indican estas mismas fuentes, «si se quiere dar una aportación adicional a una consejería hay que quitárselo a otra, y eso lo complica todo». De ahí que los consejeros pugnen no ya por tener más recursos, sino por no perderlos.

Como ya adelantó este periódico, consejerías con un fuerte volumen inversor van a sufrir una sensible pérdida de recursos el año que viene. Para 2010 el Principado se endeudó en más de 600 millones de euros para sostener la inversión. En 2011 sólo podrá obtener unos 300 millones por esta vía, así que el problema es evidente. Y departamentos con peso en este capítulo, caso de Infraestructuras, Administraciones Públicas o Cultura padecerán esta merma.

La negociación entre todas las partes implicadas, aunque avanza, aún llevará su tiempo. Las fuentes consultadas apuntan a finales de noviembre como fecha más probable para un acuerdo entre PSOE e IU y el consiguiente inicio del trámite parlamentario. El objetivo es evitar los apuros en los plazos de años anteriores.

Quirós prevé que la sanidad tenga recursos suficientes

12.11.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, aseguró ayer que el Gobierno regional diseñará, a pesar de las dificultades económicas, unos presupuestos para 2011 con un alto grado de inversión y que mantengan la calidad de los servicios públicos esenciales, fundamentalmente la sanidad, la educación y las políticas de bienestar social. Así lo señaló el consejero antes de intervenir en el acto de inauguración del congreso 'Gijón Knee Sport Meeting'.

El responsable de la política sanitaria del gabinete socialista indicó que las cuentas han de diseñarse «al completo» y no pensando únicamente en un departamento, pero mantuvo que el proyecto responderá a las prioridades fijadas por el Gobierno, entre las que destaca la garantía de una asistencia sanitaria de calidad. Salud es, de hecho, la consejería que saldrá mejor parada en un contexto general de severos recortes.

En este sentido, Quirós insistió en que el Principado confeccionará un presupuesto «equilibrado» que permita afrontar los grandes retos pendientes, a pesar de que 2011 se presenta como el año «más duro» desde que estalló la crisis.

0 comentarios