Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayuntamiento de Gijón…

Ayuntamiento de Gijón…

El debate por los hospitales concertados llega al Pleno

La Alcaldesa niega que los recortes hayan deteriorado la atención en Jove y Cruz Roja

Felgueroso afirma que los centros mantienen la actividad comprometida, mientras el PP denuncia que se suspendieron intervenciones y consultas

La Nueva España. J. L. ARGÜELLES

El recorte del 3,2 por ciento aplicado por la Consejería de Salud del Principado a los hospitales de Jove y Cruz Roja, ambos centros concertados, no ha supuesto una rebaja de los servicios ni ha deteriorado las prestaciones sanitarias. Es la tesis que defendió ayer la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, después de que la concejala Pilar Fernández Pardo, portavoz del Partido Popular (PP), denunciase una reducción de personal, operaciones quirúrgicas y consultas.

Felgueroso sostuvo que la actividad en Jove, centro del que dependen 80.000 usuarios, mantiene el número y nivel de prestaciones del pasado ejercicio y que, incluso, ha aumentado ligeramente la atención quirúrgica. Respecto al hospital de Cruz Roja, subrayó que viene desarrollando con normalidad la actividad comprometida en el contrato-programa con la Consejería de Salud, menor que en años anteriores debido a la normalización de la actividad en el hospital de Cabueñes tras la finalización de obras y reapertura de quirófanos. «No hay incumplimientos por parte del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias)», insistió la Alcaldesa.

Pardo presentó un ruego en el Pleno ordinario que celebró la Corporación municipal ayer para que Felgueroso, a quien acusó de no acudir a las reuniones del Patronato del hospital de Jove, gestione y presione ante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces para que los dos centros concertados recuperen las asignaciones anteriores al recorte.

«Ustede desorbita, como siempre», le espetó la Alcaldesa a Pardo. La regidora respondió que cumple sus obligaciones con el Patronato de Jove y recordó a la líder del único grupo de la oposición que el recorte de esas partidas hospitalarias es consecuencia de la aplicación de la ley. «Me pregunto si su ruego es un brindis al sol, al que más calienta», indicó Felgueroso, tras subrayar que no puede ponerse al margen de la legalidad. «Me gustaría que esas medidas (los recortes) no fueran necesarias», añadió.

Pardo relacionó el recorte sanitario con el «despilfarro» administrativo de la gestión socialista y apuntó a posibles responsabilidades de la Alcaldesa si se deterioran los servicios hospitalarios. «La peor sanidad es la de la Comunidad de Madrid, del PP», replicó Felgueroso.

La alcaldesa resta importancia a los recortes en los hospitales de Gijón

Felgueroso aseguró que la bajada de un 3,2% de los presupuestos está ajustada a la ley y el PP asegura que se cerraron habitaciones y servicios

13.11.10 - MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Los recortes presupuestarios aplicados a los hospitales de Jove y de la Cruz Roja centraron buena parte del debate en la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Gijón. El asunto lo sacó a la palestra la portavoz del grupo popular, Pilar Fernández Pardo, quien en forma de pregunta a la alcaldesa criticó que ambos centros sanitarios concertados vieran reducida la asignación dispuesta por el Principado en un 3,2% desde julio pasado. Y es que, según la presidenta del PP local, esa medida ha motivado, entre otras cosas, «que el Hospital de Jove haya suspendido consultas y las operaciones no urgentes por la tarde, al tiempo que se han reducido las guardias y el servicio de radiología. Además, se cerró una planta del hospital, con 30 camas». Fernández Pardo añadió que en el Hospital de la Cruz Roja también se han eliminado operaciones quirúrgicas y servicios de geriariía, mamografías o control de Sintrón.

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, no se mostró en absoluto de acuerdo con estos planteamientos, aunque reconoció que el recorte en el presupuesto «concita mi atención y preocupación». No obstante, aseguró que en los centros sanitarios aludidos «no hubo esas consecuencias, que usted, como siempre, desorbita». La regidora quiso dejar claro que ese ajuste en la asignación a ambos centros viene dada «por la ley, que se aplica a centros concertados y no concertados». Es más, abundó que los trabajadores del Hospital de Cabueñes también han visto recortados sus honorarios, mientras que no sucedió lo mismo con los de los dos centros concertados.

En cuanto a la disminución del número de operaciones quirúrgicas desarrolladas en esos centros, Felgueroso explicó que se debe al término de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, de donde se habían derivado algunas operaciones. La puesta en servicio de nuevos quirófanos en el equipamiento público hizo que esas derivaciones fueran ya innecesarias.

0 comentarios