Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las inversiones estatales en la región...

Las inversiones estatales en la región...

Las enmiendas al Presupuesto estatal dan 2,2 millones a Asturias y 126 al País Vasco

Jaime Reinares (PP): «Esto prueba que la región no tiene peso político» - Mariví Monteserín (PSOE): «La inversión por habitante es de las más altas»

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

Las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado amplían en 2,2 millones las partidas para Asturias incluidas en el proyecto inicial. Se trata de una porción muy pequeña de una tarta global de 765 millones para todas las comunidades y de cuyo reparto salen claramente beneficiados, según denuncia el PP, el País Vasco y Canarias, cuyos respectivos partidos nacionalistas tenían el voto clave para aprobar las cuentas. El País Vasco se lleva 126 millones extra y Canarias 25,8 millones adicionales.

Tras una semana en la que el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, denunció reiteradamente el escaso peso político de Asturias en el conjunto del Estado, algo que, a su juicio, queda de manifiesto con los retrasos en las grandes obras de infraestructuras, el diputado nacional del PP, Jaime Reinares, sostiene que la aprobación de las enmiendas «pone de relieve que el Gobierno de Zapatero margina a la región».

Desde el PSOE, la diputada Mariví Monteserín rechaza esta tesis: «Las enmiendas son restos, lo importante es el Presupuesto y ahí es donde se ha hecho el esfuerzo por Asturias, con una inversión por habitante que está entre las más importantes del país». Según Monteserín, «en las enmiendas se aprovecha para incluir actuaciones que o bien se quedaron por el camino o que nuestros concejales nos han pedido que se incluyeran porque se trataba de viejas aspiraciones, como el puente de Trubia».

Reinares se remite a las cifras de las enmiendas que han salido adelante con el respaldo del PSOE y que se han traducido en 440 millones de euros adicionales. De ese dinero, 126 millones se van para el País Vasco, gracias a medio centenar de enmiendas pactadas entre los socialistas y el PNV, y otros 25,8 millones corresponderán a Canarias, merced a otras 17 actuaciones pactadas con Coalición Canaria. Asturias recibe a través de las enmiendas 2,2 millones, que se reparten así: 700.000 euros para la rehabilitación de la Colegiata de Teverga, merced a una enmienda transaccional entre PSOE e IU; 500.000 euros para rehabilitar el puente metálico entre Soto de Trubia y Trubia; 400.000 euros para el colector Norte de Oviedo; 300.000 euros más para la Fundación Príncipe de Asturias; 150.000 euros para el Prerrománico, y 150.000 euros para el Centro Niemeyer.

En el reparto de dinero adicional, fruto de la aprobación de las enmiendas, Asturias no sale, ni de lejos, bien parada, afirma Reinares. «De las 44 enmiendas del Ministerio de Fomento, que suman 33 millones, no hay nada para Asturias, y en Educación, Trabajo e Inmigración tampoco hay», sostiene. Además, Reinares también destaca que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado 36 enmiendas por 73,5 millones sin tener en cuenta al Principado. «El 90% de esas partidas se van para el País Vasco, mientras que ni el Instituto de Nanotecnología ni el de la Leche tendrán un euro», afirma. El diputado afirma que es la «constatación» de que «Asturias no tiene ningún peso político y ni los diputados asturianos, ni Javier Fernández ni Areces, dicen nada cuando José Blanco anuncia un retraso tras otro».

Los datos

La inversión global

Las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado destinan 2,2 millones a media docena de actuaciones en Asturias. El montante total de las enmiendas en el conjunto del país es de 765 millones. El País Vasco y Canarias son las comunidades autónomas más favorecidas por el reparto, merced a los acuerdos del PSOE con el PNV y con Coalición Canaria.

La parte del Principado

Asturias se lleva 700.000 euros para la rehabilitación de la Colegiata de Teverga, 500.000 euros para la recuperación del puente metálico entre Soto de Trubia y Trubia, 400.000 euros para el colector Norte de Oviedo, 300.000 euros para la Fundación Príncipe de Asturias, 150.000 euros para el Prerrománico y 150.000 euros para el Centro Niemeyer.

La acusación popular

El PP sostiene que la escasa dotación económica que Asturias logra a través de las enmiendas prueba el escaso peso político de la región, que, además, según el diputado Jaime Reinares, está «marginada».

La defensa socialista

Mariví Monteserín, diputada nacional del PSOE, sostiene que las enmiendas son «restos» y que lo importante es que, en el Presupuesto, Asturias es una de las comunidades autónomas que cuenta con una mayor inversión por habitante.

0 comentarios