Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tribuna de La Nueva España - Cuencas

Tribuna de La Nueva España - Cuencas

El nuevo hospital y sus incumplimientos

No queremos un ambulatorio grande, estamos a tiempo de luchar por lo que necesitamos

Por EFRÉN PONTÓN, SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE CC OO DEL CAUDAL

El día 3 de abril de 2003 las uniones comarcales de CC OO del Caudal y del Nalón, recorríamos las calles del Caudal con una serie de reivindicaciones de tipo laboral y social. De tipo laboral eran los mineros y el paro creciente. En aquella época la población de Mieres era de 45.645 habitantes y el paro de 3.023 y si en aquella época nos parecía preocupante que podremos decir en estos momentos en que la población es menor y el paro subió muchísimo, es de 5.993. En cuanto lo social, era la creación de un nuevo hospital para el área sanitaria VII. En aquel momento solo el sindicato de CC OO e IU apoyaron la petición. Después de muchas denuncias sobre la situación en que se encontraba y los costes continuos en reparaciones que eran simplemente enterrar el dinero en un pozo sin fondo, el Gobierno regional se decide por la creación de uno nuevo. A partir de aquí, todo el mundo se sumaba al carro y era una vieja reclamación de todas las fuerzas políticas y sindicales, pero con la excepción antes dicha de IU nadie se sumó ni apoyaron.

A partir de aquí surge una polémica que voy a pasar por alto, aunque trajo consigo la ruptura del pacto de gobierno de la izquierda en el Ayuntamiento de Mieres. Me refiero a su asentamiento, pero eso es pasado y a estas alturas de la película no creo que lo defienda ni quien lo proyectó, pero lo básico es que se haga y que se cumplan todos los planes previstos y se dote de todas las necesidades que tenemos la población de esta área sanitaria.

En agosto del 2009, en este mismo diario, en un artículo pedía que había que vigilar que nos hagan el hospital que nos prometieron, que nos respeten los servicios y que añadan los que necesitamos. A plazo de hoy, principios de Noviembre, no se siente a nadie dar explicaciones que no sean incumplimientos. Se empezó tarde, sin respetar plazos, al poco tiempo no se veía ningún operario, el retraso era tan grande que tuvieron que trabajar a turnos. En estas fechas, que ya se tenía que estar «mandando las invitaciones para la inauguración», nos llega la noticia de que la empresa que está construyendo mandó al paro al 90% de la plantilla y la noticia de una prórroga de un año. Si cuando salió la noticia de que se iba, hacer todas las fuerzas político-sindicales sacaban pecho haciendo suya la reclamación, hagámosla ahora también de todos y exijamos tanto al Gobierno local como regional que nos den explicaciones de lo que están haciendo y como va a quedar el proyecto original. Tengo mis dudas, por ausencia de noticias, de si nos estarán haciendo un hospital con todos los servicios o nos lo cambiarán por un ambulatorio grande. Este es el momento de comprometerse, dentro de poco habrá elecciones tanto locales como regionales y no tardando mucho, las parlamentarias al Estado español, y si hubiera alternancia unos no tendrían culpa y los otros ya no estarían para decirles nada. Aunque los que quieren la alternancia igual se lo regalan a alguna empresa privada para que lo exploten. Estamos en plazos y en tiempo de luchar por algo que necesitamos, que nos prometieron y que no podemos perder.

0 comentarios