Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dicen que la obra finalizará en el primer trimestre de 2011…

Dicen que la obra finalizará en el primer trimestre de 2011…

Area sanitaria VII

El Hospital ya muestra su nueva cara

El Principado asegura que el centro hospitalario de Santullano está «prácticamente terminado»

15/11/2010/ Ana Lobo Mieres, en La Voz de Asturias

Dos años después de que arrancaran las obras, el nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, que además de las demandas de los vecinos del concejo atenderá las de los ciudadanos de Aller y Lena, empieza a mostrar su verdadera cara. A falta de unos meses para que se cumplan los plazos adelantados por Gispasa, la sociedad regional encargada de la obra, el edificio muestra ya cómo serán sus exteriores, si bien tiene menos adelantados los trabajos en el interior. A pesar de todo, desde el Principado insisten en que los trabajos van sobre los plazos previstos. Y los últimos datos facilitados por el consejero de Economía y presidente de Gispasa, Jaime Rabanal, fijaban en el primer trimestre de 2011 el fin de las obras.

Algo que no ha sentado bien entre los vecinos, que esperaban que los trabajos del centro sanitario concluyesen antes del año que viene. “El tiempo nos ha dado la razón; no se cumplen los plazos y ahora se escudan en la crisis para justificar los retrasos”. Quien habla es Agustín Payo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, y lo hace en referencia a la construcción de un nuevo hospital para la comarca. Payo recuerda que la plataforma vecinal ya mostró su oposición a ubicar el nuevo complejo sanitario en la Vega de Santullano, apostando por su emplazamiento en un solar de Ujo. “Ahora se cae el principal argumento que nos daban para instalarlo en Santullano, que era que ahí se iba a hacer más rápido”, explica el portavoz de los vecinos.

Y es que, hace menos de dos semanas, Rabanal reconocía ante la Junta del Principado que el nuevo complejo sanitario no estaría listo para octubre, tal y como se preveía. En su lugar, Rabanal habló del primer trimestre del año que viene como fecha establecida ahora para la culminación de las obras.

En este sentido, el consejero explicó que actualmente se trabaja en un modificado sobre el proyecto inicial, que encarece la actuación en cinco millones de euros, para llevar hasta el nuevo complejo hospitalario energía geotérmica del agua de las minas, que se empleará en sus sistemas de calefacción y refrigeración. Una iniciativa, por otra parte, que también se impulsará en los nuevos edificios del campus de Barredo.

El proyecto tendrá capacidad para acoger hasta 258 pacientes ingresados incorporando más camas en las habitaciones individuales si así fuera necesario. El bloque quirúrgico albergará un total de seis quirófanos, uno más que ahora. Además, con el nuevo diseño se favorecerán unos flujos de circulación más adecuados y se ganará en espacio en esta zona del hospital. También aumentará el área de consultas externas, con el objetivo de afrontar el reto de la creciente ambulatorización de la asistencia.

El nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres ha sido diseñado por la UTE Argola – Tecnia, liderada por el arquitecto Luis G. Sterling. El proyecto busca hacer un centro confortable y moderno.

0 comentarios