Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gómez pide «sacrificios» también a los jubilados

Gómez pide «sacrificios» también a los jubilados

El titular de Trabajo se reúne hoy con los representantes del Pacto de Toledo para reactivar el debate sobre las pensiones

El Comercio. 16.11.10  - ANDER CARAZO | MADRID.

El ministro Valeriano Gómez sonríe durante el foro organizado por Entorno Empresarial. :: EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, apuntó ayer que los jubilados deben hacer «sacrificios» y aceptar la congelación de sus pensiones para que la crisis sea «lo más corta posible». Añadió que el resto de españoles está contribuyendo en este esfuerzo «común y compartido», ya que los funcionarios han visto recortadas sus nóminas y los sueldos de los trabajadores del sector privado han subido menos que la inflación.

En el acto de renovación de Marcos Peña como presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gómez reconoció las dificultades para «alcanzar un acuerdo» en la comisión del Pacto de Toledo, pero consideró que es necesario «que estén todos los grupos parlamentarios sin excepción». El Gobierno quiere que el proceso se realice con «el tono de amplio consenso que ha caracterizado las reformas en España durante los últimos 15 años».

Valeriano Gómez se reunirá hoy, de manera informal, con los representantes de los partidos políticos de la comisión del Pacto de Toledo. De esta forma busca reactivar el debate sobre la reforma de pensiones, que lleva varias semanas estancado, para poder acabar el año con un planteamiento del máximo consenso. El Partido Popular (PP) consideró «improcedentes» estas reuniones unilaterales e instó a que el ministro acuda a la comisión, para clarificar las posiciones del Gobierno.

Para el titular de Trabajo, esta reforma -que, en el diseño del Ejecutivo, incluye el retraso de la edad de jubilación y podría abordar la ampliación del periodo sobre el que se realiza el cálculo de la prestación de jubilación- supone un planteamiento de largo plazo para estabilizar y garantizar el futuro del sistema de pensiones «porque es lo más importante» del Estado de Bienestar.

Cambio de guión

En alusión a las exigencias que plantean los sindicatos al Gobierno para recuperar el diálogo social -corregir «los aspectos más lesivos de la reforma laboral», dar marcha atrás en la congelación de las pensiones y renunciar a la jubilación a los 67 años-, el ministro declaró que «no es el momento de cambiar de guión».

Los líderes sindicales, que también se encontraban en el acto, no tardaron en responderle. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, declaró que está en manos de Gómez que se recupere el diálogo social y que «a estas alturas de la crisis no puede sustanciarse en fotos y reuniones que no deriven en nada concreto».

0 comentarios