Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El tamaño del sector público, en cuestión

El tamaño del sector público, en cuestión

FADE y PP abogan por rebajar la dependencia económica de Asturias de la Administración

CC OO, UGT e IU rechazan que se recorte el gasto

El tamaño del sector público, en cuestión

NOTICIAS RELACIONADAS

La región tiene 21.800 hogares con todos sus miembros en paro, 12.000 más que en 2007. 

Economía 

La Nueva España. Oviedo, J. L. SALINAS

Los empresarios y el PP consideran necesario potenciar la cultura emprendedora de la región, para poder atajar la alta dependencia que muchos asturianos tienen de las arcas del Estado. Casi 400.000 asturianos están en la nómina del sector público, entre pensionistas, funcionarios, parados y beneficiarios de otros subsidios. Los sindicatos mayoritarios e IU se muestran radicalmente en contra de recortes del gasto público. Ayer no fue posible conocer la opinión de la Federación Socialista Asturiana.

 

FADE. El secretario general de la patronal asturiana, Alberto González, asegura que Asturias necesita más economía privada, «mejorar la percepción social de los emprendedores». Para la FADE, una de las fórmulas que deberían aplicarse para reducir la nómina de asturianos cuyos ingresos dependen de la Administración es estimular la actividad económica y, señala González, «tratar de reducir la aversión al riesgo que tiene mucha gente». La patronal critica el hecho de que en los dos últimos años «el número de funcionarios haya aumentado en 2.600 personas». Alberto González señala también que la Administración, sobre todo en momentos de crisis, debería ser más eficiente, «hacer lo mismo con menos gastos». La patronal considera que urge arreglar el desequilibrio entre la actividad productiva privada y la alta dependencia del sector público.

 

PP. El diputado regional Ramón García Cañal considera que la dependencia de muchos asturianos de la nómina pública se ha convertido en «problema endémico, fruto de la reconversión industrial que atravesó la región». Para atajar esta situación, el parlamentario del PP propone aplicar políticas que favorezcan la natalidad y ayuden a sostener el sistema de la Seguridad Social. Defiende que adelgace la Administración pública y fomentar la cultura emprendedora. «En momentos de crisis lo que se debe hacer es congelar la contratación pública, excepto en determinados servicios como la sanidad o la seguridad». Cañal también destaca que el alto número de personas que viven de la Administración juega en contra de los intereses políticos del Principado: «Cuando tienes que ir a pedir algo a una reunión en Madrid estás en inferioridad de condiciones».

 

IU. Para Jesús Iglesias, coordinador general de la coalición en Asturias, la situación por la que atraviesa la región es coyuntural. «En otros momentos, el Principado tuvo una población activa superior a la de otras comunidades y nunca se quiso sacar ventaja de esa situación», indica. Y se muestra contrario a cualquier recorte en la Administración, señalando que «si queremos servicios públicos de calidad debe haber unos buenos profesionales que los ofrezcan». Iglesias destacó que «IU no se va a sumar a la cruzada neoliberal que han emprendido muchos en contra de lo público».

 

UGT. Según la secretaria de acción sindical de la central ugetista en Asturias, Mar Celemín, sería inadecuado tocar las pensiones o los sistemas de protección social. «Estamos en un sistema contributivo, por lo que los parados y pensionistas están recibiendo lo que antes habían aportado al sistema», defiende. A su juicio, «habría que analizar la finalidad de muchas ayudas y subvenciones a las empresas que salen de las arcas públicas». Y destaca la necesidad de mantener el número de funcionarios «para prestar unos servicios de calidad».

 

CC OO. «Hay servicios públicos que se están deteriorando debido a la falta de personal», sostiene el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, que explica que «la región y España tienen una media de empleados públicos que está por debajo de la europea». Para el sindicalista, tampoco deben tocarse las pensiones, ya que, señala, «en Asturias hay muy pocas personas que estén cobrando una pensión digna».

«Los asturianos debemos reducir la aversión al riesgo y emprender más»

Secretario general de FADE

«Habría que analizar la finalidad de muchas ayudas públicas que reciben las empresas»

Dirigente de UGT

«La región tiene menos empleados públicos que la media de la Unión Europea»

Secretario general de CC OO

0 comentarios