Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Asturias pide a su Consejo General de Colegios que también recurra el fallo del alto tribunal asturiano….

El Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Asturias pide a su Consejo General de Colegios que también recurra el fallo del alto tribunal asturiano….

«Ya hay una ley que sustituye la anulada por el TSJA», afirman los farmacéuticos

La nueva legislación, aprobada en 2007, «prevé situaciones particulares» como las de las zonas rurales, dice el Colegio asturiano

16.11.10 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.

Cuatro días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) echase por tierra el decreto autonómico que posibilitó la apertura de 24 nuevas oficinas de farmacia en el Principado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias acaba de respaldar «el vigente modelo mediterráneo de farmacia». O lo que es lo mismo: secunda en su posición a la Consejería de Salud, que ha anunciado ya que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA en la que, en concreto, se anulan los artículos 2 y 4 y el apartado 6 del anexo del decreto por el que se regulan las oficinas de farmacia y botiquines del Principado y por el que se establecían dos de los criterios básicos a la hora de autorizar o no una nueva farmacia en la región: los módulos de población (una por cada 2.800 habitantes) y a la distancia mínima entre ellas (250 metros, independientemente de la zona farmacéutica a la que pertenezcan).

La Consejería de Salud mantiene que «la planificación del establecimiento de las oficinas de farmacia basada en criterios de población y de distancia es la mejor forma de asegurar una adecuada distribución de estos recursos en Asturias». Y lo mismo aseguró ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos, convencido de que el actual sistema «garantiza la prestación farmacéutica en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos».

Los farmacéuticos asturianos recuerdan, además, que «el decreto de 2001 al que se refiere la sentencia ya ha sido sustituido por una nueva Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica del Principado de Asturias, de 2007». Y sostiene que en esa ley, «que fue aprobada por consenso en la Junta General con los votos favorables de PSOE, PP e IU, además de utilizarse como criterio los módulos de población y distancias, se prevé abordar situaciones particulares como la posibilidad de abrir una primera farmacia en cualquier municipio al margen de su población o la de abrir una farmacia en núcleos de población de 600 habitantes aunque ya existan otras en el municipio».

Además, el órgano colegial ha pedido ya al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que también recurra el fallo del alto tribunal asturiano.

«El 99% de los asturianos tiene una farmacia a menos de 10 minutos», afirman los boticarios

Los farmacéuticos de la región instan al Consejo General a recurrir la sentencia

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias difundió ayer un comunicado en el que subraya que «el 99 por ciento de la población cuenta con una oficina de farmacia a menos de 10 minutos de su lugar de residencia o de trabajo». Con éste y otros argumentos, la corporación expresa su apoyo al actual modelo de planificación farmacéutica, cuestionado en algunos de sus aspectos por una sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Esta polémica resolución judicial anula los artículos relativos a módulos de población (una farmacia por cada 2.800 habitantes) y a las distancias mínimas entre boticas (250 metros). Asimismo, invalida el apartado del baremo de méritos que otorga primacía a los boticarios que han ejercido su profesión en Asturias. En su nota, el Colegio destaca, entre otros, dos datos. Por un lado, que España «es el tercer país de la UE que más farmacias tiene en función del número de habitantes» (superado por Bélgica y Grecia). Por otro, que nuestro país «ofrece los medicamentos a menor precio de la UE (en el año 2010 ha desbancado a Francia de esa posición)».

Acerca de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Asturias, el Colegio de Farmacéuticos indica que la resolución en la que se basa (la dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) aceptaba con carácter general el establecimiento de farmacias en función de módulos de población y de distancias mínimas «con vistas a conseguir una buena distribución». Sin embargo, prosigue el comunicado, el alto tribunal asturiano «ha anulado completamente los artículos 2 y 4 del decreto 72/2001, referidos a la ordenación de farmacias en función de módulos de población y de distancias mínimas».

Ante esta situación, los farmacéuticos de Asturias han pedido al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos que recurra dicho fallo, como también lo hará la Consejería de Salud del Principado. La corporación enfatiza que el decreto de 2001 al que se refiere la sentencia «ya ha sido sustituido por una nueva ley de Atención y Ordenación Farmacéutica del Principado de Asturias», de 2007, en la que «además de utilizarse como criterio los módulos de población y distancias, se prevé el abordaje de situaciones particulares».

De otra parte, Plafarma (Plataforma para la Libre Apertura de Farmacias) indicó ayer que en la actualidad son ocho los concejos y numerosas las parroquias de la región que no están dotados de botica.

0 comentarios