Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estupendos resultados de la Atención Especializada del área III…

Estupendos resultados de la Atención Especializada del área III…

Cirugía prevé cerrar el año sin lista de espera pese a carecer de turnos de tarde

«Todos los tumores se operan antes de un mes y el resto de intervenciones se realizan con una demora máxima de 75 días», asegura el jefe del servicio

Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España
El equipo de cirugía general del Hospital San Agustín que lidera José Ignacio Jorge Barreiro es, según sus palabras, el único servicio quirúrgico del centro que finalizará el año sin lista de espera y sin realizar «peonadas», trabajo extraordinario en horario vespertino. «Todos los tumores se operan antes de un mes y el resto de cirugía se realiza con una demora que no supera en ningún caso los dos meses y medio», manifestó Barreiro, y añadió: «Vamos a llegar a fin de año con los objetivos cumplidos y, lo que es más, sin peonadas, lo que supone un gran ahorro en estos tiempos difíciles».

Esto se logra, en parte, con el aumento de operaciones sin bisturí. Uno de cada cinco pacientes aquejados de cáncer de colon y recto se benefician de cirugía laparoscópica, según Barreiro. Los especialistas avilesinos realizan esta práctica desde marzo de 2007 y cada vez son más, según los médicos, los pacientes que se benefician de esta técnica «apenas invasiva y altamente eficaz». Gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas y la organización del servicio de cirugía general, el centro concluirá el presente ejercicio sin apenas lista de espera pese a los malos augurios de principios de año.

El concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) trajo el pasado enero de cabeza al equipo de Barreiro. Entonces tres cirujanos del San Agustín cambiaron los quirófanos avilesinos por los del Hospital Central de Asturias (HUCA) y los especialistas temían que se ralentizara la actividad hasta que se produjeran nuevas incorporaciones de médicos sustitutos. Y el servicio de cirugía tiene una actividad frenética.

Los especialistas realizaron alrededor de dos mil intervenciones quirúrgicas en 2009 y cerraron el pasado ejercicio «si apenas lista de espera». Barreiro manifestó que la demora media que deben soportar los pacientes para pasar por el quirófano «está dentro de los tiempos establecidos». Ya en 2008 los médicos redujeron la lista de espera en un 16 por ciento (afectaba a 1.489 personas). «Este año también va a ser positivo. Se cubre la demanda asistencial, apenas tenemos lista de espera y hemos contenido el gasto», dijo el especialista.

Los cirujanos del San Agustín, además, potenciaron distintos avances médicos en este tiempo. Lideran, desde hace meses, un estudio sobre hernias pionero en España y el séptimo del mundo, junto a cinco hospitales americanos y cuatro más europeos de Alemania, Bélgica, Francia e Inglaterra consistente en el uso de una malla de protección en la cirugía de pared abdominal, de la que se benefician alrededor de 200 pacientes al año. Los cirujanos, por otra parte, anunciaron en mayo que trabajaban para alcanzar un nuevo reto: la colocación de implantes de mama a aquellas mujeres que se sometan a cirugía ablativa para extirpar un tumor y deseen que se reconstruya su pecho.

Flórez, gerente del Hospital: «Casi atendemos a más gente sana que a personas enfermas»

M. M., en La Nueva España

«Casi atendemos a más gente sana que a personas enfermas», sentenció ayer el gerente del San Agustín, Alfonso Flórez, durante una conferencia que ofreció en el Palacio de Valdecarzana organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País. Con Flórez estuvo la directora médica, María Jesús Merayo. Ambos analizaron los aspecto asistencial, docente e investigador del hospital de referencia para alrededor de 156.000 personas. Flórez consideró «fundamentales» las pruebas de diagnóstico precoz o «screening» que se realizan a los pacientes del área sanitaria avilesina. «Este tipo de análisis son muy importantes para detectar enfermedades, por eso digo que atendemos casi a más gente sana que enferma», reiteró el gerente del San Agustín, que también hizo alusión a la población rural.

«En el área sanitaria avilesina tenemos, como curiosidad, una población rural que se mantiene constante en los extrarradios de Avilés», manifestó. Ofreció también información acerca de la población inmigrante que se atiende en el área sanitaria avilesina, mayoritariamente de Sudamérica, África y la Europa del Este. «Conocer estos datos es relevante para nosotros por su repercusión a nivel asistencial. Nos obliga a estar al día tanto en el Hospital como en Atención Primaria», dijo Flórez, que consideró «preocupante» el descenso de la natalidad al tiempo que cada vez más envejece la población del área con un número importante de personas mayores de 85 años.

Merayo, por su parte, analizó la actividad docente e investigadora del San Agustín. A lo que Flórez dijo: «Ambas actividades son imprescindibles para la continuidad de la sanidad, son el germen».

0 comentarios