Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin incluir los servicios de cocina, lavandería y administración (…) ¿todo privatizado en GISPASA…?

Sin incluir los servicios de cocina, lavandería y administración (…) ¿todo privatizado en GISPASA…?

Mantener el Huca costará 23 millones al año

Salud está realizando ensayos virtuales del traslado, un proceso que pretende llevar a cabo en un plazo de dos semanas, según afirma el consejero

Foto: Alfonso de Carlos, director-gerente de Gispasa, en su comparecencia.

17.11.10 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Limpiar, gestionar los residuos, mantener los jardines y viales, desratizar, desinfectar y vigilar el nuevo hospital que se construye en La Cadellada costará 23 millones de euros al año. La cifra engloba también el coste de la explotación de los locales comerciales (en la que se incluyen aparcamientos) y el servicio de telefonía y televisión. El dato fue hecho público ayer por el director-gerente de Gispasa, empresa pública que gestiona la construcción y puesta en marcha del futuro HUCA. Alfonso de Carlos compareció, a petición del PP, ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General. Lo hizo para dar cuenta sobre las políticas de contratación de personal de la entida. En el transcurso de su intervención, De Carlos informó de que Gispasa licitará por 23 millones de euros el mantenimiento anual del hospital, un precio que podría verse reducido tras la adjudicación de los diferentes contratos. Dicho coste no incluye, sin embargo, los servicios de cocina y lavandería. Tampoco la administración del HUCA, precisó.

El gerente del Gispasa aseguró, a su vez, que los diferentes procesos de contratación de la sociedad pública, duramente cuestionados y criticados por el PP, han «permitido un ahorro de 34 millones de euros». En su opinión, «resulta sorprendente» que sólo se hable de sobrecostes y no de ahorro en el que será «uno de los mejores hospitales a nivel nacional e internacional».

La queja de De Carlos fue recogida inmediamente por el PP, a través de la diputada Alejandra Cuétara, quien le recordó que la obra de La Cadellada se había adjudicado en 205 millones de euros, para acabar costando 295 tras los sobrecostes. «No podemos felicitarle por la gestión», indicó la parlamentaria, para quien «no es presentable venir a la comisión y alardear de los descuentos obtenidos», cuando el HUCA acabará saliendo por «un 44% más de lo presupuestado».

Contratos a dedo, dice el PP

Las explicaciones del responsable de Gispasa sobre la viabilidad financiera del proyecto del nuevo hospital y los ahorros conseguidos durante su gestión no convencieron a la diputada del PP, que acusó al Principado de «adjudicar contratos a dedo». Cuétara calificó a Gispasa de «chiringuito» y le sacó «tarjeta roja» a De Carlos, «por ser un mal gestor».

Quien también se refirió ayer al HUCA fue el consejero de Salud. Lo hizo al término de una comparecencia mantenida en la Junta para informar sobre la atención neuropediátrica en Asturias. Ramón Quirós señaló que su consejería está realizando, junto a los responsables del Hospital Central, ensayos virtuales del proceso del traslado de El Cristo a La Cadellada. El consejero no quiso precisar cuándo se llevará a cabo la mudanza, aunque el presidente del Principado adelantó días atrás que el operativo podría realizarse a finales de 2011.

En todo caso, Quirós indicó que el hospital «abrirá cuando haya las garantías suficientes de seguridad». Indicó, en este sentido, que el proceso es altamente complejo y único en el país. El Principado trabaja con la hipótesis de efectuar el traslado en un plazo de dos semanas en lugar de las cuatro que se venían barajando hasta ahora. Durante el periodo que dure la mudanza, «habrá que mantener abierto» el antiguo hospital, precisó Quirós. El traslado tendrá que realizarse en una fecha que no sea vacacional, «ya que necesitamos el mayor número de profesionales posibles». Tampoco tendrá que coincidir con época de epidemias, lo que deja descartado el invierno.

 

Quirós sitúa en 21 días la espera en neuropediatría, mientras que los padres hablan de «más de 6 meses»

17.11.10 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

«21 días», según la Consejería de Salud. «Más de seis meses», en opinión de los padres. La demora para que un niño sea atendido por un neuropediatra del HUCA varía según quien hable de ella. El consejero de Salud, Ramón Quirós, cifró en tres semanas el tiempo medio de demora en la Unidad de Pediatría del Hospital Central. «Es la menor espera de todo 2010 y es mucho más baja en comparación con los datos de 2009». Quirós compareció ayer en la Junta para informar sobre el funcionamiento del área de neuropediatría del HUCA, creada en 2008 y que ahora está enmarcada dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría. Los tiempos de atención dados por el consejero no contentaron a varios de los padres que estaban presenciando la sesión plenaria. «Mi hija es un caso grave y tiene revisión cada seis meses», se quejó Lucía Alonso al final de la comparecencia, cuando acusó a Quirós de «pintar un bonito mundo de colores» durante su alocución. «Nada de lo que dijo aquí este señor _en alusión al titular de Salud_ se asemeja a la realidad», indicó esta madre. Lo mismo opinó Ernesto Suárez, de Gijón, que tras un episodio urgente de su hijo, con convulsiones, «nos dieron cita para dentro de 13 meses».

El caso de las demoras y la posible atención deficitaria de niños con trastornos neurológicos graves fue llevado a la Junta por el PP. Precisamente, el consejero de Salud y el diputado popular Carlos Galcerán, mantuvieron un duro cruce de acusaciones. Galcerán llamó a Quirós «demagogo y mentiroso» por acusarle de cuestionar a los profesionales de pediatría del HUCA. Por su parte, el consejero le recriminó al parlamentario del PP que «prefiere vivir en la ignorancia de la realidad» y le acusó de «ser un intolerante».

0 comentarios