Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud prevé trasladar todo el HUCA en sólo dos semanas

Salud prevé trasladar todo el HUCA en sólo dos semanas

El coste de los servicios del hospital rondará los 23 millones de euros al año

Foto: Estado en el que estaban las obras del nuevo HUCA en el mes de septiembre. PABLO LORENZANA

La Voz de Asturias. 17/11/201/ SUSANA D. MACHARGO OVIEDO

Los tiempos de traslado del viejo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) podrían reducirse a la mitad. Las simulaciones virtuales que ya está efectuando la Consejería de Salud demuestran que la convivencia en el funcionamiento de ambos hospitales podría acortarse de las cuatro semanas prevista inicialmente a dos. Es decir, que la mudanza podría concretarse en tan sólo 15 días.

 

¿Cuándo se realizaría este traslado? Las estimaciones de la Administración apuntan al segundo semestre del 2011, ya que durante el primero la idea es revisar las condiciones en que la empresa concesionaria entrega de la obra civil. Una vez recepcionado el edificio llegará el momento de planificar la fecha. Sin embargo, existen circunstancias externas que pueden condicionar el calendario. Por ejemplo, no podría coincidir con ninguna incidencia epidemiológica, como la gripe, para organizarlo en las mejores condiciones.

 

Así lo explicó ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, al término de una comparecencia en la Junta General del Principado. Quirós comentó que ya están trabajando con los planos en la mano y con programas informáticos virtuales para que todos los trabajadores sepan dónde estarán ubicados y qué papel les corresponde en el traslado.

 

También compareció ayer en la Junta General el director gerente de Gispasa, Alfonso de Carlos, que ofreció datos sobre la gestión de su empresa y sobre el nuevo HUCA. De Carlos explicó que el coste de mantenimiento del centro, que aglutina todos los servicios rondará los 23 millones de euros al año. Al menos ese será el precio con el que salgan a licitación, aunque Gispasa espera adjudicarlo con una rebaja. Ese mantenimiento incluye desde la limpieza y la vigilancia a la gestión de los locales comerciales (incluido el parking), la gestión de residuos o el mantenimiento de los viales y las zonas ajardinadas.

 

Además, el coste total, al margen de la asistencia sanitaria, del equipamiento, incluida la devolución de préstamos y los costes del proyecto, rondará los 50 millones de euros al año, según reveló también Alfonso de Carlos en la Junta.

0 comentarios