Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con “la espada de Damocles” del recorte de prestaciones en alto…

Con “la espada de Damocles” del recorte de prestaciones en alto…

El recorte de fondos complicará la gestión de la sanidad en la segunda mitad de 2011

Los gestores vaticinan un primer semestre de gasto elevado debido a las elecciones - Quirós prevé cerrar 2010 con un aumento inferior al 4%

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La segunda mitad de 2011 será un período extremadamente complicado para los gestores sanitarios. Esta es la previsión que manejan diversos directivos de la sanidad pública asturiana. Un pronóstico que se basa en dos predicciones. La primera, una congelación o un recorte del presupuesto, siempre con relación a los recursos disponibles en 2010. La segunda, un ritmo de gasto mayormente «alegre» en la primera mitad del año, motivado por las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo, y un segundo semestre marcado por las escaseces.

Las cifras concretas continúan siendo una incógnita. Lo que sí ha aclarado el consejero de Salud, Ramón Quirós, es que aspira a cerrar el actual ejercicio con un aumento del gasto sanitario inferior al 4 por ciento registrado en 2009. En los años anteriores, la tónica general eran incrementos anuales de un 9 por ciento de promedio. Si se tiene en cuenta que el día a día de la gestión sanitaria en 2010 está marcada por las restricciones, en los pasillos de los centros sanitarios se teme lo que pueda suponer un escenario de reducción de los recursos.

En las últimas semanas, gestores y profesionales repiten mensajes inquietantes sobre el futuro inmediato de los servicios sanitarios, que en Asturias vienen a absorber «cerca del 38 por ciento» de los recursos globales de la Administración de la comunidad autónoma. Según Quirós, el gasto se sitúa en alrededor de 1.520 euros anuales por asturiano y año. Sólo el capítulo de personal, que concentra la mitad de la factura total, implica unos 800 millones de euros al año.

Globalmente, el nivel de gastos fijos es muy elevado en el ámbito sanitario. Quienes apuestan por mensajes tranquilizadores apelan a un supuesto margen amplio de mejora en la gestión. Sin embargo, gestores consultados por LA NUEVA ESPAÑA sostienen que cada vez son más angostas las posibilidades de seguir restringiendo los gastos a base de medidas racionalizadoras. Según estas mismas fuentes, si el año que viene hubiera menos dinero disponible, es casi seguro que no quedaría más remedio que recortar prestaciones.

El titular de Salud afirmó el pasado sábado que los presupuestos «aún no están cerrados». A juicio de Quirós, «lo importante es conseguir un presupuesto equilibrado para todo el Principado en el que se puedan defender todas las políticas esenciales, no sólo las de salud, sino también las de educación y bienestar social».

Quirós se manifiesta «convencido» de que el Gobierno asturiano «va a ser capaz de presentar un presupuesto que se adecue al nivel de ingresos que tenemos y que permita sacar adelante» las citadas prioridades, a las que se suma la necesidad de «generar empleo».

0 comentarios