Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De lo que definitivamente será público o privado nadie hablará claro hasta después de las elecciones … (autonómicas y sindicales también).

De lo que definitivamente será público o privado nadie hablará claro hasta después de las elecciones … (autonómicas y sindicales también).

El aparcamiento del nuevo HUCA será de pago

Además de cafetería y kiosco de prensa, el edificio del futuro hospital dispondrá de locales comerciales

Laura Fonseca, Gijón, para El Comercio

Los aparcamientos del futuro hospital serán privados y de pago. Gispasa, la empresa del Principado encargada de gestionar la construcción del nuevo HUCA, sacará a explotación las 2.200 plazas de parking que se habilitarán en el complejo sanitario de La Cadellada. El dato lo confirmó oficialmente el director-gerente de Gispasa, Alfonso de Carlos, en la comparecencia que mantuvo el pasado martes en la Junta General. Los aparcamientos forman parte del ’pack’ de mantenimiento del futuro HUCA, cuyo coste total se aproximará a los 23 millones de euros anuales y que incluye, además del estacionamiento, los servicios de vigilancia, limpieza, gestión de residuos, telefonía, televisión y cafetería.

La intención del Principado es mantener la privatización sobre aquellas áreas que actúan de satélite del HUCA y que ya están externalizadas. Ahora mismo, buena parte de los aparcamientos habilitados en el viejo Hospital Central son de gestión privada. Lo mismo ocurrirá en La Cadellada, precisaron ayer fuentes de Gispasa.

El futuro HUCA dispondrá de un total de 2.200 plazas de estacionamiento. La mayoría serán subterráneas. Habrá un parking junto al edificio de hospitalización, otro en las inmediaciones de urgencias y un tercero cerca de consultas externas. Hay quien estima que las poco más de dos mil plazas serán escasas para dar servicio a un hospital al que acuden a diario cerca de 5.000 personas (entre usuarios de consultas externas y visitas a hospitalización), a lo que hay que sumar la propia plantilla de 5.000 profesionales. No obstante, responsables de Gispasa recuerdan que el actual hospital dispone de «muchísimos menos aparcamientos» de los que habrá en La Cadellada.

Cocina y lavandería, públicas

Pero además del parking habrá otros servicios que también se sacarán a explotación privada. Serán los de limpieza, vigilancia, mantenimiento de viales, jardinería y gestión de residuos. Quedarán bajo el amparo del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) otras áreas cuya externalización llegó a barajarse, como son la cocina y la lavandería, que dispone de personal del propio centro sanitario, además de la administración, que mantendrá su aureola pública.

La Cadellada dispondrá también de locales comerciales. A la tradicional cafetería y kiosco de prensa, ya en funcionamiento en El Cristo, habrá que añadir locales comerciales. De momento, Gispasa no ha desvelado qué tipo de comercios sopesa permitir en el interior del HUCA. Podría tratarse de un modelo similar al implantado tras la reforma en Valdecilla (en Cantabria), donde en la planta baja del complejo sanitario se instaló una pequeña galería comercial.

450 millones de euros

El coste total del HUCA rondará los 450 millones de euros. Esta cifra resulta de sumar el presupuesto de adjudicación del futuro hospital (205 millones de euros), los sobrecostes (90 millones) y el equipamiento tecnológico más la dotación informática (138 millones). El coste final de La Cadellada se aproximará al presupuesto anual del actual Hospital Central, que ronda los 426 millones de euros. Los expertos tanto en gestión como en construcción hospitalaria ya adelantaron en su día, cuando el Principado insistía en afirmar que el HUCA no costaría más de 300 millones, que el precio definitivo de construcción y puesta en marcha de La Cadellada sería similar a lo que cuesta mantener el funcionamiento el actual complejo. Los 426 millones de euros. A día de hoy, el Hospital Central gasta al día 1,2 millones de euros.

Las obras del HUCA deberán concluir el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces se abrirá un periodo de comprobación y recepción de los trabajos, que se podría demorar más de medio año. La apertura del hospital podría demorarse hasta mediados de 2012.

Las cifras

205

presupuesto en que fue adjudicado el HUCA en 2005. Fueron 61 millones de euros por debajo del precio de licitación. La mejor oferta la presentó la UTE formada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago.

90

millones de euros correspondientes a los dos sobrecostes que recayeron sobre la obra del nuevo HUCA. El primero fue de 54 millones de euros y el segundo, de 36.

138

la factura de 138 millones de euros es la relacionada con los equipamientos tecnológicos (95,7 millones) y la dotación informática.

«El coste de mantenimiento será inferior al del actual Hospital Central»

18.11.10 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El coste económico para el mantenimiento del nuevo hospital que se abrirá en La Cadellada será inferior al del actual complejo sanitario. Así lo aseguran responsables de Gispasa, que recuerdan que el Hospital Central que funciona en el barrio de El Cristo se compone de un total de 17 edificios. «En La Cadellada habrá mucho menos gasto de limpieza, mantenimiento de edificios y vigilancia», indicaron.

Lo que sí será más costoso en el futuro HUCA es el mantenimiento energético de los cinco bloques en los que se divide el hospital (hospitalización, servicios generales, consultas externas, urgencias y administración). Gispasa prevé sacar a concurso la explotación energética del complejo hospitalaria, lo que abaratará, y mucho, el coste financiero del mismo.

A la baja

Asimismo, el Principado confía en reducir el gasto de mantenimiento, cifrado por Gispasa en 23 millones de euros. Dicha valoración «es una cuota estimativa», precisaron. En todo caso, «es el precio que manejan hospitales de las dimensiones del HUCA», indicaron. Con todo, buena parte de ese coste de mantenimiento acabará retornando a Gispasa a través de los diferentes concursos de explotación.

En La Cadellada habrá un total de 1.039 camas. Está proyectado que un 40% de las habitaciones sean de carácter individual, aunque ello dependerá del grado de ocupación que haya en cada momento. También dispondrá de 36 quirófanos, siete más que ahora.

0 comentarios