Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una demanda amparada por miles de firmas …

Una demanda amparada por miles de firmas …

Area VI

Rayos X en Llanes

20.11.2010 - ALBERTO ÁLVAREZ, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CELORIO 'LA HOGUERA'

Con fecha 8 de noviembre de 2010 el Letrado de la Comisión de Salud notifica al Bloque por Asturias que la Mesa de la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios de la Junta General del Principado de Asturias acordó por unanimidad no recabar la comparecencia solicitada del consejero de Salud y Servicios Sanitarios (en sesión celebrada el 5 de noviembre de 2010). Comparecencia solicitada ante la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios para que el consejero informara con todos los detalles sobre la situación y la falta de funcionamiento del dispositivo de Rayos X instalado en el Centro de Salud de Llanes, de la informatización del sistema de radiología y su incidencia en el Hospital del Oriente de Asturias y sus usuarios y usuarias. (Comparecencia del consejero de Salud, propuesta y solicitada por BA en ayuda a la propuesta de esta asociación respecto a la necesidad de que se habilitara el servicio de RX de Llanes)

Resulta lamentable que las tres fuerzas políticas que forman dicha mesa (PSOE, PP e IU) rechacen por unanimidad la asistencia y comparecencia del consejero de Salud a la Comisión de Salud de la Junta del Principado impidiendo que el consejero dé explicaciones públicas e informe de todos los detalles sobre la situación y la falta de funcionamiento del dispositivo de RX o, lo que es lo mismo, del servicio de RX de Llanes, de por qué no se habilita de la manera más eficaz para poder tener y recibir el servicio de radiología de Llanes poniéndolo en funcionamiento para los 24.000 usuarios de los concejos más orientales de Asturias, más las decenas de miles de visitantes que nuestra zona recibe todo el año, en una zona de excelencia turística pero contradictoriamente, de escasos y precarios servicios sanitarios, en nuestra opinión, y por tanto discriminada.

Nos deja desinformados gratuitamente, algo que no entendemos, lamentamos y rechazamos. Criticamos la falta de receptividad a las necesidades ciudadanas transmitidas y la falta de transparencia a la hora de dar información al ciudadano. Los tres Grupos Parlamentarios rechazan la comparecencia y la resolución tan tranquilos, sin dar explicación, una falta de respeto a los ciudadanos y de ínfimo ejercicio democrático, lamentable. Posiblemente porque nuestro problema no es el suyo y no les importa a ninguno. Sentimos que den la espalda a esta iniciativa y al Oriente, miren hacia otro lado y hagan oídos sordos a la ciudadanía en este caso. De esta manera se evita que el consejero de Salud dé explicaciones públicas y argumentos oportunos, y le permiten evadirse en un ejercicio de oscurantismo y falta de trasparencia, tal vez porque no quiere ni puede contestar sensatamente y con argumentos de peso y los tres grupos participan de ello sin vergüenza ni ética alguna. Se diría que tal vez tenga miedo a contestar e informar...

Alguien es el responsable de que haga 17 años que se instaló la máquina de RX de Llanes, que no se pusiera en servicio nunca y que siga sin estarlo. Seguro que si se hubiera donado a un país en desarrollo estaría cumpliendo sus funciones perfectamente, algo que podrían haber hecho en vez de tirar el dinero que costó el dispositivo y sus instalaciones, ya que no desean que tengamos este servicio.

Lamentamos que estos grupos políticos sean incapaces de ver la necesidad que planteamos, que den la espalda a la realidad de las necesidades de la población y que su falta de sensibilidad con la gente sea tan notoria e insolidaria, siendo además barato, relativamente asequible y eficaz ponerlo en servicio y a corto plazo incluso rentable para usuarios y Administración.

Tengamos en cuenta que para trasladarse al Hospital de Arriondas, el servicio de transporte público es muy pobre y precario con difícil acceso al mismo para muchos pueblos. Somos en nuestros 5 concejos 24.000 habitantes y muchas decenas de miles de turistas, en una extensión de 580 kilómetros cuadrados, con unos 200 pueblos y tan solo 15 paradas de autobús de Alles a Arriondas. Una población muy envejecida con una situación económica muy baja, con trayectos en coche superiores hasta a una hora y en autobús superiores hasta a dos, más cada paciente lo que tarde en llegar a Arriondas y luego a su pueblo. Si esto no es estar discriminado... En Asturias no tenemos todos las mismas prestaciones sanitarias y mucho menos el mismo acceso a ellas, se nota que estos políticos no viven ni en el mismo mundo ni en la misma Asturias que la población rural del Oriente.

Habilitar el servicio de RX de Llanes además de significar una atención sanitaria más rápida y económica, es un paso más hacia la compensación que supone la discriminación que sí existe y sufrimos y queremos solucionar en la medida de lo posible, pero sobre todo su importancia radica en alto beneficio sanitario-económico a corto plazo para usuarios y para la administración, algo indispensable para una buena gestión de los recursos.

Las razones para su instalación que más arriba se mencionan, pueden hacer considerar a los responsables la gran repercusión «social» que tendría esta medida, que por supuesto supera a las razones económicas puras. Tenemos la sensación que la puesta a punto del nuevo Hospital se lleva buena parte de su tiempo y de los recursos económicos, pero estamos seguros de que esta propuesta representaría un gran beneficio para la salud de los habitantes del Oriente y para la economía del Principado. Y por supuesto, los tres Grupos Parlamentarios deben saber que continuaremos insistiendo en nuestra pretensión a pesar de su actitud insolidaria y su egoísmo.

0 comentarios