Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del buen indicador de Cabueñes al pésimo del Hospital Grande Covian…

Del buen indicador de Cabueñes al pésimo del Hospital Grande Covian…

El Hospital de Cabueñes registra la menor tasa de cesáreas en Asturias

El número de partos naturales ascendió al 84,4 %, según una encuesta de la Consejería de Salud

21/11/2010/ María Iglesias, Gijón, en La Voz de Asturias

La primera encuesta de valoración maternal y neonatal, promovida por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, en los hospitales públicos asturianos ha puesto de manifiesto que el Hospital de Cabueñes registró la tasa más baja de cesáreas, según la experiencia de las 3.253 mujeres encuestadas durante el primer semestre de 2009. Así, el hospital gijonés anotó un 15,6 por ciento de partos por cesárea, frente a un 84,4 por ciento de nacimientos naturales.

La cifra se sitúa por debajo de la media asturiana (19,4 por ciento), si se tienen en cuenta los datos del mismo informe. El que más partos por cesárea realizó fue el Hospital de Arriondas (31,3 por ciento), seguido del HUCA (23,4 por ciento). La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja como porcentaje idóneo en torno al 15 por ciento.

Humanizar el nacimiento En este sentido, la reducción del parto por cesárea es uno de los objetivos de las asociaciones Amamantar y El Parto es Nuestro, que ayer celebraron en Gijón el V Encuentro sobre Embarazo, Parto y Postparto, bajo el lema Emoción y cuerpo . La presidenta de Amamantar, Elena Herrero, explicó que su deseo es “humanizar la atención en los partos por cesárea cuando no sea una intervención de emergencia”. Así, abogan por la denominada cesárea natural, que imita el enfoque de la situación del parto vaginal. “Hay que transmitir información y cambiar el chip, ya que cada nacimiento debe ser respetado como único”, aclaró.

Además, Herrero aseguró que se debe reducir la “medicalización” en los partos para que sean más seguros. También recordó que no es conveniente instruir en lactancia materna, ya que según estudios médicos las madres “más torpes” son las más instruidas.

Por su parte, la presidenta de la asociación nacional de El Parto es Nuestro, Marta Parra, señaló que “la evidencia científica ha demostrado que el parto es más seguro cuando existe menos intervencionismo”. Asimismo, destacó que el parto por cesárea natural se diferencia en la manera de tratar el nacimiento. “En Europa Norte se trabaja el parto de manera menos intervencionista y con un menor número de cesáreas”, apunto.

En Asturias, durante el primer semestre de 2009, el 39,9 por ciento de las cesáreas fueron programadas, mientras que el 60,6 por ciento se decidieron una vez que la madre llegó al hospital. En cualquiera de las situaciones, el colectivo solicita reducir el ambiente medicalizado del espacio, así como modernizar la atención obstetricia.

De esta forma, Herrero señaló el Hospital de Jarrio como ejemplo de buenas prácticas ginecológicas y recordó que el nuevo HUCA contará con una unidad de parto.

0 comentarios