Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los recortes que en las cuencas mineras se producen por partida doble…

Los recortes que en las cuencas mineras se producen por partida doble…

Los alcaldes exigen el desbloqueo de los fondos mineros para afrontar la crisis

Los regidores reparten las responsabilidades entre el Gobierno central y el Principado y sospechan que los retrasos se deben a falta de liquidez

Foto: Terrenos en los que Sobrescobio pretende levantar el polígono de La Comillera con fondos mineros.

Mieres / Langreo, Julio VIVAS, en La Nueva España
La denuncia realizada por SOMA-FIA-UGT sobre la existencia de 905,98 millones de euros de fondos mineros destinados a infraestructuras en Asturias que se encuentran «inmovilizados» despertó ayer el discurso reivindicativo de los alcaldes del Nalón y Caudal, que volvieron a exigir el desbloqueo del dinero del plan de la minería como una medida para afrontar la actual situación de crisis.

Algunos regidores, como el de Mieres, Luis María García, entienden como causa de esta paralización «que no hay dinero, aunque exista administrativamente para elaborar las partidas, luego no se pueden llevar a la práctica y se acumulan retrasos». El alcalde mierense también señaló que la falta de fondos por parte de otras administraciones, como el Principado -que pone el 25% de la cuantía en grandes obras- «hace que se inmovilicen estos proyectos».

Pero el Gobierno regional no es el único culpable de esta situación desde la perspectiva de los alcaldes, sino que la responsabilidad está repartida entre todos los actuantes. Así lo piensa el responsable municipal de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, quien se niega a buscar un único culpable: «hasta los ayuntamientos podemos ser los causantes de la paralización de los proyectos en algunos casos, porque a veces no somos lo suficientemente ágiles para cumplir con los plazos que tenemos marcados, es responsabilidad de todos». Aún así, Álvarez Barbao destacó la importancia de desarrollar estas iniciativas enmarcadas en el plan de la minería porque «en un momento en el que la crisis está siendo tan cruel, todo el dinero que se encuentre inmovilizado no nos ayuda en absoluto».

Una crisis que, para algunos alcaldes como el de Caso, Elías Álvarez, es doble. El regidor apunta que «sufrimos una crisis general y otra particular como municipios mineros, por eso no ayuda en absoluto que se paralicen los proyectos de fondos». En su caso, Elías Álvarez achaca los retrasos «a cuestiones de índole administrativa, que hacen que se demoren los pagos», y culpabiliza de ello tanto al Gobierno central como al Principado». De hecho, el regidor de Caso espera que, con el nuevo modelo de firma de convenios de forma directa con el Ejecutivo central, «evitemos las actuales demoras, ya que necesitamos sacar adelante estos proyectos lo antes posible».

Proyectos que, en determinados casos, serán la semilla para el futuro desarrollo económico de los concejos creando polígonos industriales. En Sobrescobio tienen pendientes fondos para esta cuestión, tal y como apunta su alcalde, Marcelino Martínez, quien señala que «los fondos mineros siempre han tenido retrasos, pero ahora ya es demasiado, sobre todo cuando estamos hablando de proyectos importantes para nuestros vecinos, que pueden ser fuente de empleo». Asimismo, Martínez reconoció que los fondos mineros suponen «un alivio» para los consistorios, sobre todo, «por los sucesivos recortes que estamos experimentando en la administración pública».

Mismo parecer el que guardaba ayer el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, quien hizo hincapié en que la inmovilización, al igual que señalaba el SOMA, «no afecta sólo a los proyectos de futuro, sino a los del pasado». Argüelles explicó que, para los ayuntamientos de las comarcas mineras, los fondos mineros «son en muchas ocasiones la única posibilidad de abordar proyectos importantes en el concejo». En cuanto a los culpables, el regidor lenense lo tiene claro, «antes podíamos decir que tenía parte de culpa el Principado, pero ahora está claro que es Industria el que retiene el dinero». Eso sí, la causa para Ramón Argüelles sigue siendo la misma que para el resto, la crisis, «que se recorta en todo, ya no les salen las cuentas y se meten en todo lo que pueden, pero no sólo en los fondos mineros, sino en otras cuestiones como la propia aportación a los ayuntamientos».

Estas preocupaciones de los alcaldes de las Cuencas que ya fueron aludidas la pasada semana por la Comisión Permanente de ACOM-España, presidida por el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta. En la citada reunión, los regidores ya habían coincidido en señalar lo «preocupante» de los retrasos en los fondos mineros, si bien consideraban que este aspecto había pasado ahora a un segundo plano debido a la crisis que vive el sector de la minería con la paralización del real decreto y el desconocimiento sobre el futuro del reglamento de ayudas al carbón. Por otro lado, no todos los alcaldes de las comarcas del Nalón y el Caudal quisieron opinar ayer sobre la paralización de los fondos mineros, hubo otros, como el regidor de Laviana, Adrián Barbón, que prefirieron no pronunciarse.

0 comentarios