Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con el rechazo del PP y las abstenciones de UGT y CC.OO. en el Consejo de Administración del SESPA celebrado ayer…

Con el rechazo del PP y las abstenciones de UGT y CC.OO. en el Consejo de Administración del SESPA celebrado ayer…

Aprobado el proyecto de Presupuestos de Sanidad que hoy se incluirá en el global del Principado de Asturias

El presupuesto sanitario caerá en 2011 por vez primera y perderá 90 millones

El descenso global será del 5,76%. El Sespa confía en compensar este ajuste con un ahorro de casi 30 millones (un 10%) en el gasto de farmacia

24.11.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los peores presagios se han cumplido. La sanidad asturiana sufrirá en 2011 un recorte económico sin precedentes. Por primera vez en su historia, el presupuesto del Servicio de Salud del Principado (Sespa) descenderá. Perderá 90 millones de euros, lo que supone una bajada del 5,76% con respecto a la partida inicial de este año. Así lo refleja el anteproyecto presupuestario que ayer avanzó el propio Sespa y que hoy se prevé sea abordado por el Gobierno regional.

Según las cifras elaboradas por el Principado, los hospitales y centros de salud dispondrán en 2011 de 1.476 millones (la cifra exacta es 1.476.243.483). Con ese dinero habrá que financiar toda la actividad sanitaria de la región (que continúa creciendo) y pagar las nóminas de los más de 14.000 trabajadores. También costear el gasto de farmacia y los costes de los tratamientos clínicos. El tijeretazo se cifra en 90,2 millones con respecto a los 1.566 millones (1.566.493.783 euros) que dispuso el Sespa para este ejercicio.

El consejero de Salud, Ramón Quirós, y la gerente del Sespa, Elena Arias, presentaron ayer las grandes cifras del anteproyecto presupuestario para 2011. Lo hicieron por partida doble. Primero en el Consejo de Administración del Sespa (donde el documento fue rechazado por el PP y recibió las abstenciones de CC OO y UGT), y también en el seno del Consejo de Salud del Principado, órgano de carácter consultivo en el que está representada un amplio abanico de agentes sociales. En ese marco, Quirós justificó el descenso financiero en la necesidad de ajustarse a la situación de crisis económica, cuyos efectos se agudizarán el próximo año, cuando se prevé una nueva caída de los ingresos.

Menos en medicinas

Los 1.476 millones de euros del Sespa se distribuirán de la siguiente manera: 862,6 serán para Atención Especializada, que baja un 4,99%. Atención Primaria, eje en la que se dio por llamar la ’reforma Quirós’, se verá un poco más afectada por el ajuste. Dispondrá de 542,1 millones, un 7,70% por debajo de lo que tuvo este año. Habrá también menos dinero para Personal. Un 4,49% menos. En este caso la partida será de 753,7 millones.

El gasto de farmacia es el gran protagonista en el presupuesto sanitario de 2011. Dicha factura, destinada fundamental a costear medicinas recetas por médicos de la red púbica, se presenta como la ’gran esperanza blanca’ para las futuras arcas sanitarias. El Servicio de Salud ha presupuestado para 2011 un gasto farmacéutico de un 9,43% por debajo del previsto para el año en curso. De lograr ese descenso sería algo verdaderamente histórico. De ahí que algunos de los asistentes al Consejo de Administración del Sespa y varios de los presentes en el posterior encuentro del Consejo de Salud calificaran de «irreales» las cuentas de sanidad diseñadas para el próximo año.

Las previsiones en materia de gasto de farmacia son ciertamente optimistas. El Sespa confía en ahorrar unos 30 millones de euros a lo largo de 2011, lo que supone un tercio del ajuste total que sufrirá la sanidad pública en su conjunto. El anteproyecto cifra en 346,2 millones la partida farmacéutica de 2011. Es menos de lo presupuestado para este año, pero también bastante menos de lo que ya se gastó en 2009, cuando se desembolsaron 352 millones de euros para pagar medicinas.

Salud confía en el buen comportamiento que el gasto de farmacia está mostrando este año, sobre todo a partir del segundo semestre, cuando entraron en vigor la mayor parte de las medidas de contención y rebaja de precios en los medicamentos aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Así y todo, en lo que va de año el presupuesto en farmacia aún se sitúa casi dos puntos por encima de lo que mostraba en el mismo periodo de 2009. Quedan por delante noviembre y diciembre, meses que suelen ser bastante consumistas debido a la irrupción de la epidemia de gripe y de otros trastornos típicos del invierno que hacen que los pacientes demanden mayor número de recetas.

Un 2,8%, según Salud

El desglose de las cifras del anteproyecto presupuestario corrió a cargo del responsable financiero del Sespa, quien se encargó de matizar los números finales. Según Manuel Cores, el descenso económico es del 5,76% si se compara la previsión de 2011 con el presupuesto inicial de 2010. Sin embargo, el tijeretazo se atenúa a un 2,8% si se toma como referencia el presupuesto del Sespa que fue corregido a la baja en junio de 2010 a raíz de los recortes extraordinarios acordados por los gobiernos central y regional para hacer frente a la crisis.

El borrador del Sespa no fue muy bien recibido. Al menos, por los agentes sociales. No así por la administración, que agradeció el «enorme esfuerzo» de quienes lo diseñaron y negociaron. Históricamente, la sanidad ha visto incrementada año a año su cuantía. Incluso, en los tiempos del Insalud. En los cinco últimos años su presupuesto creció en más de 300 millones. En 2008 subió un 7,64% y en 2009 un 4,49. Esta es la primera vez que el Principado tiene que hacer frente a un descenso. En la reunión de ayer no se explicó que prestaciones habrá que retraer a raíz del recorte.

El Principado recortará obras y sanidad para dar más dinero al salario social y a la dependencia

Asturias tendrá en 2011 unos 24.000 dependientes y garantiza prestaciones a todos los beneficiarios

Oviedo, P. ÁLVAREZ /J. A. ARDURA, en La Nueva España
El Principado recortará las partidas de obras y sanidad para destinar más dinero al desarrollo de la ley de Dependencia y al salario social, fruto del acuerdo alcanzado ayer en el seno del Gobierno entre las consejerías que gestionan el PSOE e IU. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy un presupuesto en el que menguará por primera vez el dinero para la Consejería de Salud, desde que se firmaron las transferencias sanitarias, en 2002. En un presupuesto caracterizado por los recortes en casi todas las consejerías, el departamento que mejor ha librado las estrecheces económicas es Bienestar Social y Vivienda, dirigido por IU, que crecerá un 1,63 por ciento respecto a los 366 millones que han manejado en 2010, un dinero que permitirá atender a más ciudadanos dependientes durante el próximo año.

La consejera de Bienestar, Noemí Martín, ha peleado hasta el último segundo en la negociación para amarrar los fondos necesarios para desarrollar la ley de la Dependencia, que incorporará a más de 7.000 nuevos beneficiarios a lo largo del próximo año. Bienestar Social contará en 2011 con 372 millones de euros, una partida que aún podría crecer más si hiciera falta más dinero para atender a todos los dependientes que obtengan el reconocimiento de los niveles 3, 2 y 1 durante el próximo ejercicio, pues IU ha conseguido en la negociación la consideración de «crédito ampliable» para dicha partida.

Es decir, el Principado se compromete a ampliar esos fondos en el caso de que la previsión presupuestaria se quede corta. «Asturias será la segunda comunidad, tras Castilla-La Mancha que dé esa consideración a la partida de la Dependencia», afirmaron fuentes del Ejecutivo regional. Además, el dinero para prestaciones de esta ley también se incrementará en un 6,5 por ciento, para pasar de 36 a 39 millones de euros.

Asimismo, aumentará la partida para el salario social básico, que pasa de 27 millones a 32, lo que supone un incremento del 17,1 por ciento respecto al presupuesto de esta anualidad, al que recientemente tuvieron que inyectar cinco millones de euros. En la coalición no prevén un incremento sustancial a lo largo del año porque, al final, el Gobierno central ha mantenido la ayuda de los 420 euros. Desde la entrada de IU en el Ejecutivo, hace dos años, la partida del salario social básico ha crecido un 43,6 por ciento para atender a más de 17.000 personas.

Bienestar Social es, prácticamente, la única Consejería que verá crecer su presupuesto en 2011. Infraestructuras bajará su partida en el presupuesto, aunque esa tendencia se corregirá en el consolidado para impulsar obras y actuaciones a través de las sociedades regionales como, por ejemplo, la Junta de Saneamiento. Cultura, que sufrió el mayor «tijeretazo» en este ejercicio, amortiguará esa reducción, pero perderá casi 9 millones para situarse entorno a los 101 millones de euros. Una de las grandes novedades del año 2011 radica en que la sanidad asturiana habrá de enfrentarse, por vez primera, a una rebaja presupuestaria. Según desveló ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, esa reducción será del 5,76 por ciento si se la compara con el presupuesto inicial de este año, y del 2,08 por ciento si se toman como referencia las cuentas rectificadas a mediados del presente ejercicio. Quedan muy lejanos aquellos años de vino y rosas, con incrementos presupuestarios que promediaban el 9 por ciento.

Quirós presentó las cifras del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ante el Consejo de Administración del Sespa y el Consejo de Salud del Principado, órganos de participación social del sector sanitario. En la votación del Consejo de Administración, los representantes de los sindicatos se abstuvieron y el del Partido Popular votó en contra.

Los números del Sespa no agotan los recursos globales de la Consejería de Salud, pero sí la mayor parte, lo que los hace muy representativos del total. El Servicio de Salud contará el año que viene con 1.476 millones de euros. Todos los capítulos de gasto sufren un recorte. El de personal, de un 4,49 por ciento; el de bienes corrientes y servicios, de un 3,81 por ciento; el de transferencias corrientes (que incluye el gasto en medicamentos con receta), de un 9,43 por ciento. En el epígrafe de inversiones, la caída de recursos es sencillamente brutal: de casi el 80 por ciento. Todos estos porcentajes tienen como referencia el porcentaje inicial de 2010, que como antes se reseñó fue reducido a mediados de año en unos 60 millones de euros.

Por sectores de actividad, atención primaria pierde un 7,70 por ciento de sus recursos; los hospitales, un 4,99 por ciento; salud mental, un 4,68 por ciento, y los servicios generales, un 8,18 por ciento. Sólo se salva de la quema el apartado de formación, que sube un 15,44 por ciento. En las últimas semanas, el Consejero puso de relieve en varias ocasiones que aspiraba a cerrar el actual ejercicio con un aumento del gasto sanitario inferior al 4 por ciento de 2009. Ayer, se mostró más optimista, y expresó su confianza en terminar este año con un gasto muy similar al del año pasado.

¿Qué cifra es ésa? El titular de Salud no lo ha aclarado, pero desde luego es superior a la presupuestada inicialmente para 2010 y más superior aún a la resultante de la corrección introducida meses atrás. Según algunas estimaciones, el gasto de 2009 del conjunto de la Consejería ascendió a unos 1.650 millones de euros, y el presupuesto de 2011 se situará en unos 1.540 millones. Dicho de otro modo, la sanidad asturiana deberá ajustarse el cinturón para gastar el año que viene unos 110 millones menos que en los dos ejercicios precedentes. Ése es el reto.

0 comentarios