Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Avisos sobre potenciales daños colaterales de los ajustes económicos?…

¿Avisos sobre potenciales daños colaterales de los ajustes económicos?…

«La economía puede influir en los programas de cribado del cáncer»

24.11.10 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.

«Cronificar el cáncer en un futuro próximo no será tan fácil, pero algo de verdad hay en esa predicción. Están saliendo fármacos que actúan en puntos muy concretos y que parecen de ciencia-ficción, pero que estabilizan y paralizan algunos tumores y que mejoran mucho la calidad de vida». El jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias, Ángel Jiménez Lacave, no quiere emitir mensajes demasiado optimistas que generen falsas esperanzas, pero cree que, «aunque lentos, los avances en el tratamiento del cáncer son evidentes».

Lacave, entrevistado por Juan Neira en el programa La Lupa de Canal 10, tampoco quiere ser tajante a la hora de vincular la influencia de las estrecheces presupuestarias en los planes de prevención de algunos tumores, pero sí opina que «la economía puede influir en los programas de cribado»: «No puedes meterte en algo cuya efectividad no está muy clara cuando no tienes fondos para otras cosas».

El ejemplo más claro es la negativa de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado a adelantar a 40 años la edad para realizarse una mamografía (el actual programa de cribado va dirigido a mujeres de 50 a 69 años), porque, según Jiménez Lacave, en esa franja comprendida «entre los 40 y los 50 años hay una zona gris de decisión en la que no se puede decir un sí o un no tajantes».

Son las incertidumbres que rodean a las patologías oncológicas, con una elevada tasa de incidencia en Asturias vinculada «a que somos una población envejecida».

Lo que a nadie se le escapa ya es la vinculación entre el estilo de vida -con la alimentación en primer término- y algunos cánceres como el de pulmón, «cuya relación con el tabaco es clara» y que se manifiesta a través de «síntomas como la tos o dolor de tórax persistente, aunque los tumores no avisan haciendo señales de humo». El jefe de Oncología del HUCA se pregunta, sin embargo, «por qué el cáncer de pulmón no aumenta tanto como tendría que aumentar en las mujeres teniendo en cuenta que llevan fumando 30 o 40 años».

0 comentarios