Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La realidad siempre es más cruda de lo que nos la pintan, y más cuando los que la pintan tienen la “credibilidad” que tienen…

La realidad siempre es más cruda de lo que nos la pintan, y más cuando los que la pintan tienen la “credibilidad” que tienen…

Quirós dice que el presupuesto de Salud para 2011 bajará el 2 por ciento

EFE | OVIEDO

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha explicado hoy que el presupuesto para 2011 de su departamento bajará el 2 por ciento en relación con las cuentas de 2010 según la corrección que se las hizo en junio, descenso que sería del 5,76 por ciento respecto al que se había aprobado inicialmente para 2010.

Esta explicación la ha dado Quirós la víspera de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que aprobará los Presupuestos del Principado de Asturias para 2011 al acudir a la clausura en Oviedo de unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social (CES), según ha informado la Consejería.

"La buena noticia es que un 3,76% de esta disminución ya la hemos hecho. Hemos hecho el esfuerzo este año y ahora nos queda un 2% adicional", ha señalado el consejero.

El titular regional de Salud ha explicado asimismo que se mantendrá el actual nivel de contratación de personal, sin paralizar ninguna de las inversiones en marcha consideradas estratégicas.

Entre éstas ha citado el equipamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), sus sistemas de información, el equipamiento del Hospital de Mieres, los centros de salud que están en marcha como el de Villalegre-La Luz y toda la inversión de la Consejería de Salud en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como la imagen digital, receta electrónica e historia clínica electrónica.

"Todos los proyectos estratégicos seguirán en marcha y esa es una magnífica noticia", ha apuntado Quirós.

Ha resaltado también que Salud sigue siendo una de las políticas relevantes del Gobierno hasta el punto de que aumenta su peso en el presupuesto global del Ejecutivo al pasar del 36,4% en el presupuesto inicial del 2010 hasta más del 37% en las cuentas previstas para el 2011.

"El gasto en Salud baja a menos ritmo que el de otras consejerías, lo que pone de manifiesto la relevancia que dentro del Gobierno se le da a este área como elemento de cohesión, de inversión y de empleo".

El Principado afirma que mantendrá todos los servicios, pese al ajuste sanitario

Médicos de Atención Primaria aseguran que el cuidado al paciente en los centros de salud ya se está resintiendo por cuestiones económicas

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

El Presupuesto regional de 2011 no motivará recortes de prestaciones ni de calidad en servicios esenciales, como la sanidad o la educación, pese a que fuentes médicas aseguran que la atención en los centros de salud asturianos ya se está resintiendo por el ajuste económico. El Gobierno autonómico trasladó ayer el mensaje de que los servicios públicos se mantendrán gracias a unas cuentas que, finalmente, se aprobarán hoy, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, tras un retraso de 24 horas motivado por trámites administrativos internos, según el Ejecutivo.

El Presupuesto ascenderá a 4.133.493.862 euros, lo que según la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, supone una reducción del 6,6 por ciento con respecto al Presupuesto aprobado para 2010, pero que es un 3,29 por ciento menor que el que está en vigor y que es resultado de los ajustes aprobados en julio. Lo más llamativo de las cuentas es que la partida de Salud se reduce por vez primera desde que el Principado asumió las competencias en la materia. Lo hace un cinco por ciento en relación al Presupuesto aprobado para 2010.

En una comparencia celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ana Rosa Migoya aseguró que ese 6,6 por ciento de reducción está «en la media del resto de comunidades autónomas» y negó «rotundamente» que vaya a suponer un recorte de servicios. «Se va a mantener la calidad de los servicios básicos, en salud y en educación, porque son los más importantes», señaló la portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas, para, a continuación, precisar: «Lo que se va a producir es una optimización de los recursos, con un ajuste donde haya márgenes para buscar una mayor eficiencia en la gestión de los servicios públicos».

En la misma línea, Migoya defendió que los ajustes que se han hecho «son necesarios», pero enfatizó que «el objetivo del Gobierno es buscar la eficiencia de los servicios, manteniendo la calidad en aquellos que son fundamentales: el sistema sanitario público y el sistema educativo». Indicó que «el ajuste ya se ido produciendo a lo largo de 2010, por lo que la caída del presupuesto se amortigua y permite la continuidad de las grandes obras y de los servicios esenciales».

Por su lado, el consejero de Salud, Ramón Quirós, en la misma línea, aseguró que el presupuesto de su departamento «permitirá mantener un buen servicio, sin necesidad de que se recorten prestaciones» y continuar adelante con las inversiones consideradas «estratégicas», entre las que citó el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y sus sistemas de información, el equipamiento del nuevo hospital de Mieres y los centros de salud en marcha, como el de Villalegre-La Luz, además de inversiones en imagen digital, receta electrónica e historia clínica electrónica. Ahora bien, tras lo que calificó de «magníficas noticias», el Consejero lanzó un reto a todo el sector sanitario del Principado: «Este es un Presupuesto muy exigente y va a exigir que todas las personas que estemos en el sistema pongamos lo mejor para que aquello que sea necesario no le falte a nadie y para ahorrar en aquello que se pueda posponer o que no sea necesario».

El Consejero, que dispondrá de 1.476 millones para el servicio de salud (Sespa), precisó que, a efectos prácticos, la reducción presupuestaria es de sólo un dos por ciento, tomando también como base las correcciones aprobadas el pasado verano y que cifró en el 3,76 por ciento. «Esto supone que ya se ha hecho una parte del ajuste global del 5,76 por ciento para 2011; hemos hecho el esfuerzo este año y ahora nos queda ese dos por ciento adicional». Queda ahora por ver si, como es habitual, el presupuesto de la Consejería experimenta correcciones al alza a lo largo del ejercicio. En 2008, hubo que insuflar cerca de noventa millones adicionales y el pasado ejercicio en torno a cien millones.

Pese al esperanzador panorama pintado por Migoya y Quirós, fuentes médicas sostienen que el servicio en los centros de salud ya ha bajado «por motivos económicos». En ejemplos, los facultativos aseguran que la concentración de los «puntos de atención continuada» en fin de semana ha supuesto una reducción de la calidad de atención al paciente, al igual que las guardias no presenciales en las zonas rurales, en las que los facultativos cobran seis euros menos por hora. Las fuentes consultadas aseguran que la atención también ha empeorado por el «caos en la política de personal» y que las listas de espera y la masificación «se han disparado».

Además, y dentro de los Presupuestos, el Principado confirmó ayer a los sindicatos de la Administración que para 2011 mantendrá la suspensión de las ayudas de estudios y a los funcionarios con hijos con alguna discapacidad, además de la congelación salarial.

0 comentarios