Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Congreso sobre riesgo y enfermedad vascular en Oviedo…

Congreso sobre riesgo y enfermedad vascular en Oviedo…

Contra la hipertensión, mucho zapato

La sociedad asturiana contra la enfermedad celebra su congreso anual con el propósito de fomentar los hábitos saludables entre la población

Foto: Manuel Gorostidi, a la izquierda, y Francisco Fernández Vega, en el HUCA

La Nueva España. Oviedo, Elena FDEZ-PELLO

Cada vez más personas padecen hipertensión arterial pero, simultáneamente, ha aumentado su control y en ese aspecto España está a la cabeza: el 62% de quienes tienen diagnosticado ese problema mantienen su tensión en los niveles adecuados, según Francisco Fernández Vega, jefe de la Unidad de Hipertensión del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHRVA). Y eso se ha conseguido, explica este facultativo, gracias al aumento de los pacientes que pasan por consulta y a la eficacia de los fármacos, con menos efectos secundarios e intolerancias. «Mucha pastilla y mínimo esfuerzo», sentencia Fernández Vega, porque el caso es que «la alimentación inadecuada, la obesidad y el sedentarismo siguen siendo la gran asignatura pendiente». Siempre es mejor, recomienda, aplicar la máxima de «poco plato y mucho zapato».

En la importancia de controlar esos hábitos incidirán los médicos y enfermeras que, hoy y mañana, asisten, en el auditorio de Oviedo, al quinto congreso de la SAHRVA. Este año su lema es «Guías de práctica clínica: del dicho al hecho». «Queremos promocionar la salud mediante estrategias de enfoque y acción, para mejorar el control de la hipertensión y otros factores de riesgo vascular», explica el presidente de la Sociedad, junto a su secretario, Manuel Gorostidi, también nefrólogo. Eso supone, apuntan, «adelantarnos a los procesos patológicos mediante la detección precoz e idealmente impedir que aparezcan».

A eso están orientados los talleres para médicos y personal de enfermería -estos últimos con un papel decisivo en el tratamiento de los enfermos con riesgo vascular, según ambos doctores-. Mención especial merece la actividad programada mañana, a las 12.30. Es un encuentro con los niños, en el que se les adoctrinará sobre los hábitos de vida cardiosaludables. Está previsto que asistan 72 niños y adolescentes de un colegio, el de las Dominicas, y un instituto, el Alfonso I, de Oviedo.

El objetivo es incorporar a la vida diaria pautas saludables. «Huimos de los vocablos dieta y régimen por el componente de agobio y frustración que provocan», dicen, y entienden la dieta mediterránea, recientemente reconocida patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como «un concepto más amplio, toda una actitud de vida que contempla el conocimiento y respeto a nuestro entorno». «Es una forma de vida, un hecho cultural, y en ella va incluida la siesta, la sostenibilidad, una cocina sostenible que aproveche los productos de su entorno...», detalla Fernández Vega.

A una dieta adecuada, de la que no están excluidos sustanciosos platos de cuchara -«¿una fabada a la semana? Por supuesto, se lo firmo a cualquiera», bromea el presidente de la SAHRVA- hay que agregarle algo de ejercicio, que contribuye a mejorar el bienestar general, incluido el humor y la autoestima.

Con todo ello y con los tratamientos farmacológicos -en los que lo más novedoso es la combinación de dos o tres medicinas- la hipertensión puede controlarse.

La tensión arterial elevada va asociada a la edad. «Vamos añadiendo años y con ellos sumamos factores de riesgo cardiovascular», observa Saúl Suárez, médico de Atención Primaria en el centro de salud de Ventanielles, en Oviedo, y vicepresidente de la SAHRVA. «Es una lucha que siempre se pierde, lo que conseguimos es sumar años», añade.

De todo ello -de hábitos, fármacos, seguimiento médico, etc.- puede dar buena cuenta el nefrólogo asturiano José Luis Rodicio, que mañana será distinguido como socio de honor de la SAHRVA. Rodicio, señala su presidente, es una eminencia en hipertensión, fundador de la Liga Nacional de Hipertensión y, más tarde, de la Sociedad Nacional. Fue jefe de Nefrología en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y catedrático en la Complutense.

La primera conferencia del congreso, esta tarde a las cuatro y media, será la de José Ramón Banegas, del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre el riesgo cardiovascular en España.

Congreso sobre riesgo y enfermedad vascular

25.11.2010 - E. C., en El Comercio

La Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular ha convocado para hoy y mañana, en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, a médicos y personal de enfermería relacionados con riesgo y enfermedades vasculares para participar en un congreso que tiene como lema 'Guías de práctica clínica: del dicho al hecho'. A partir de las cuatro y cuarto de la tarde de hoy, los expertos debatirán sobre su quehacer de cada día y la gran didificultad que entraña individualizar al paciente a la hora del tratamiento. Mañana, a las 12 y media, la infancia tiene su espacio y su tiempo. 65 escolares serán informados «de forma amena» sobre la importancia de la alimentación.

0 comentarios