Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los recortes lo del “café para todos” no rige con los grupos parlamentarios…

En los recortes lo del “café para todos” no rige con los grupos parlamentarios…

El Principado mantiene los recortes pese al rechazo de los sindicatos

Oviedo, P. G., J. A. A., en La Nueva España

El Gobierno asturiano mantendrá los recortes de salarios y de las ayudas sociales y de estudios a los funcionarios, según confirmó ayer en la Mesa de la Función Pública, en la que los sindicatos mayoritarios votaron en contra de dicha medida.

El Ejecutivo regional decidió prorrogar un año más la suspensión de las ayudas sociales, entre las que se incluyen las destinadas a los empleados públicos que tienen a su cargo hijos con alguna minusvalía. Por el contrario, los Presupuestos regionales del próximo ejercicio aumentarán las asignaciones a los grupos parlamentarios en más de 11.000 euros, según reveló Roberto Colunga, del Grupo Mixto en el que representa al Bloque por Asturies.

Cabe recordar que esta partida ya se libró del «tijeretazo» en el presente ejercicio. Es decir, los grupos políticos con representación en el Parlamento no han tenido que «apretarse el cinturón» en un contexto de estrecheces económicas que sí ha alcanzado a los sueldos de los altos cargos del Gobierno y de los diputados regionales.

Soledad García, de UGT, indicó que los recortes presupuestarios no son sólo salariales. «Las ayudas sociales han disminuido, las sustituciones se están resintiendo, la tasa de reposición por jubilaciones cae y los ajustes presupuestarios llegan a todos lados, lo que supone un grave problema a la hora de prestar unos servicios públicos de calidad», declaró la secretaria sectorial de la Federación de Servicios Públicos.

Los sindicatos rechazan «que nos hagan cómplices de la bajada de la calidad»

26.11.10 - O. VILLA | GIJÓN, en El Comercio.

Negros nubarrones se otean en el horizonte de la relación entre la Consejería de Salud y los sindicatos sanitarios. Tras el anuncio de que los presupuestos sanitarios para 2011 serán un 5,79% menores que los de este año (unos 90 millones de euros) y que se congelarán las nuevas contrataciones, las centrales, que vienen de un año ya muy caliente, estallaron ayer.

Antonio Matador, secretario general del Simpa, explicó que «un recorte del 6% es para echarse a temblar. Va a caer la calidad y caerán las prestaciones. Y las listas de espera aumentarán, porque no habrá sustituciones en las bajas del personal ni contrataciones». Matador advierte de que «el de la eficacia en la gestión es un discurso agotado, porque el mismo consejero ya dijo que no había mucho margen de mejora» y avisa de que «esperamos que no nos quieran hacer cómplices de la bajada de la calidad asistencial. Nos pide colaboración, tras tres años de cerrarse al diálogo, pero no vamos a dejar de recetar, porque lo primero es el paciente».

En similares términos se expresó Andrés Treceño, responsable de Sanidad de UGT, al recordar que 2010 ya está siendo muy duro en recortes retributivos a los trabajadores públicos, en particular para los de la sanidad», si bien en cierto modo salvó la cara del Gobierno regional, al puntualizar que «hay una serie de condicionantes por encima de su ámbito de decisión». Dicho esto, advirtió: «Si tenemos que movilizarnos, lo haremos».

Por su parte, el Sindicato de Celadores y Técnicos, por boca de su secretario general, Francisco Menéndez, advirtió de que «la gente está muy harta de recortes y retenciones», en un sector que «ha pagado los platos rotos de una gestión nefasta en general», por lo que abogó porque «los políticos den ejemplo y se recorten las dietas».

Carlos Ponte, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y jefe de una de las áreas de UCI del Hospital Central, expresó por su parte que «parece poco lógico que el mayor recorte vaya a ser en atención primaria, mucho más que en hospitales, sobre todo cuando tiene una crisis de financiación permanente». Ponte también indicó que no se está haciendo todo lo que se podría para reducir el gasto farmacéutico: «No se abordan políticas de genéricos, ni la financiación selectiva, ni la prescripción por principio activo. En Andalucía, País Vasco o en Galicia sí se hacen políticas en ese sentido».

Por último, Susana Pérez Alonso, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, lamentó que «ni la izquierda ni la derecha defiendan un sistema público que fue modélico y se exportó. Ahora priman los intereses de las multinacionales».

0 comentarios