Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Considerando que las medidas sobre los precios de referencia se empezaron a aplicar en Junio…

Considerando que las medidas sobre los precios de referencia se empezaron a aplicar en Junio…

Asturias solo logra recortar un 0,48% el gasto farmacéutico en un año

Quirós aboga por «dejar de hacer lo que se sabe que no proporciona ninguna mejora» y por impulsar «la respuesta en enfermería y los autocuidados»

26.11.2010 - R. MUÑIZ / O. VILLA, GIJÓN, en El Comercio.

Un 0,48%. En euros, algo menos de 1,7 millones sobre un total de 350 millones de euros gastados de noviembre de 2008 a octubre de 2009. Ése es el resultado en el mismo periodo de 2009 a 2010 de las medidas de recorte del gasto farmacéutico en el Principado de Asturias, pese a que el objetivo confeso de la Consejería de Salud es el de reducir dicha partida en alrededor de 30 millones de euros anuales. Los datos los aportó ayer el Ministerio de Sanidad.

Lejos de los objetivos marcados, los resultados del Principado no son, con todo, de los peores a nivel nacional. De hecho, son incluso mejores que la media, ya que la suma del gasto de todas las comunidades autónomas apenas ha podido contenerse en un 0,03% en el mismo periodo, y ha habido regiones en las que el gasto farmacéutico ha crecido, como Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña, Madrid, el País Vasco y La Rioja, así como Ceuta y Melilla. En el otro extremo se hallan Canarias, Cantabria, Navarra y Aragón, con recortes de entre el -2,6% de los canarios y el -1,63% de los aragoneses.

Los resultados mejoran sensiblemente si sólo se comparan los meses de octubre de 2009 y 2010, en cuyo caso Asturias consigue un descenso del -6,89%, si bien en este caso queda lejos de la media nacional, con una bajada del -9,86. Asturias, aquí, apenas supera a Extremadura (-4,93%) y Galicia (-6,84).

V Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión y Riesgo Vascular

«Llegar al hospital, un fracaso»

Inmerso en la planificación a la que le obliga el recorte presupuestario que sufrirá su consejería, Ramón Quirós explicó ayer, en la presentación del V Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión y Riesgo Vascular, que «cuando una persona llega al hospital, es un fracaso, porque tenemos capacidad y medios técnicos para que esas personas sean las menos posibles», una frase que acompañó de criterios de gestión: «A veces, mejorar la calidad de un servicio no es hacer más cosas, sino dejar de hacer cosas que se sabe que no proporcionan ninguna mejora», por lo que abogó por «acelerar el ritmo de transformación del sistema sanitario» para optimizar la utilización de cada euro. Gráficamente expuesto, el consejero estima que «no puede ser que los médicos de atención primaria y los especialistas vivan de espaldas unos a otros».

Y ello, para «evitar los sobretratamientos», por una parte, pero también para que «no haya grupos de pacientes a los que no lleguen las guías médicas».

Por último, y también inserto en su discurso de mejora de la gestión y reducción de los costes, el consejero subrayó que «debemos impulsar la respuesta en enfermería y los autocuidados por parte de la población. Los pacientes deben ser tratados en el lugar que mejor les corresponde, lo que pasa por hacer políticas de aguas arriba». Es decir, de prevención.

Disminuye por vez primera el gasto interanual en medicamentos con receta

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Una noticia positiva para la sanidad pública: por vez primera, tanto en Asturias como en el conjunto de España el gasto en medicamentos de los últimos doce meses es inferior al registrado en los doce meses inmediatamente anteriores.

Las reducciones de precios de los medicamentos aplicadas por el Ministerio de Sanidad continúan dando resultados. El mes pasado. la factura de los fármacos con receta fue en Asturias un 6,89 por ciento inferior a la de octubre de 2009. En España, la caída fue aun más brusca: del 9,86 por ciento. De este modo, la evolución del gasto interanual (de noviembre de 2009 a octubre de 2010) ya es negativa: de un 0,48 en el Principado y de un 0,03 por ciento en el total nacional.

En Asturias continúa aumentando la dispensación de recetas (un 1,73 por ciento en el cómputo interanual), pero el gasto medio por receta ha disminuido un 2,17 por ciento.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios