Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Sentencia de la Sala 4 de lo Contencioso-administrativo para el caso del “recorte” de los empleados públicos del Ayuntamiento de Langreo será recurrida…

La Sentencia de la Sala 4 de lo Contencioso-administrativo para el caso del “recorte” de los empleados públicos del Ayuntamiento de Langreo será recurrida…

La batalla judicial contra el «tijeretazo» retributivo
CC OO recurre el fallo que ve constitucional el recorte de salarios a los funcionarios

El sindicato «agotará todas las vías» contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo que dio la razón al Ayuntamiento de Langreo

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
CC OO recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el fallo de Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo que dio la razón al Ayuntamiento de Langreo en el pleito presentado por el sindicato con motivo del recorte salarial del 5 por ciento a los funcionarios. En concreto, la sentencia considera que el Consistorio sólo se limitó a dar cumplimiento al decreto ley formulado por el Gobierno central para rebajar el déficit público a través del reducción de las retribuciones. Además, el fallo recoge que esta medida no es anticonstitucional y que no hay «derechos adquiridos» de tipo salarial frente a «las modificaciones por normas con rango de ley».

El secretario general de CC OO de la comarca del Nalón, José Manuel Zapico, se mostró cauto a la hora de analizar la sentencia, aunque dejó claro que la intención del sindicato es recurrirla. «Debemos reunirnos con nuestros asesores jurídicos y analizar el fallo en profundidad, pero ya podemos adelantar que vamos a recurrirlo ante el TSJA. Vamos a agotar todas las vías, sindicales y jurídicas, que estén a nuestro alcance para tratar de paliar el gran perjuicio que se están ocasionando a los empleados públicos de este país y, en este caso, a los de Langreo», argumentó.

Zapico indicó que, por el momento, la resolución del Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo es la primera de la que se tiene conocimiento en Asturias, al menos según los datos que obran en poder del sindicato, como contestación a los recursos presentados contra todas las resoluciones de los ayuntamientos de la región en las que se daba cumplimiento al decreto-ley del Gobierno. «Tenemos un mandato confederal del sindicato de recurrir judicialmente la medida del Gobierno en todos los frentes, ayuntamientos, mancomunidades y comunidades autónomas, y vamos a seguir en la misma línea porque se está produciendo un perjuicio muy importante a los empleados públicos. No obstante, tenemos que estudiar en detalle el fallo para conocer los argumentos en los que el juez basa su rechazo para elaborar un recurso suficientemente argumentado», añadió Zapico.

La batalla judicial por el «tijeretazo» del 5 por ciento en los sueldos de los funcionarios -una medida con la que el Gobierno pretende mitigar los efectos de la crisis económica sobre las administraciones públicas- no ha hecho más que empezar. A nivel estatal, la Audiencia Nacional admitió a trámite en julio los recursos contra la reducción de las retribuciones planteada por las organizaciones sindicales. Asimismo, a finales del mes pasado, la Audiencia también decidió presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto-ley en la que instó al Tribunal Constitucional a pronunciarse.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios