Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El IPC de noviembre, del 2,2%, obliga al gobierno a hacer la última subida en las pensiones para garantizar el poder adquisitivo de este año…

El IPC de noviembre, del 2,2%, obliga al gobierno a hacer la última subida en las pensiones para garantizar el poder adquisitivo de este año…

El Gobierno compensará a los pensionistas con 2.472 millones de euros

La aportación, que se calcula en función del IPC de noviembre, tiene como objetivo que los perceptores no pierdan poder adquisitivo

30.11.10 - CÉSAR CALVAR | MADRID, en El Comercio.

La desviación al alza de la inflación sobre lo previsto le va a salir cara al Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social tendrá que compensar con 2.472 millones de euros a ocho millones y medio de pensionistas -cerca de 300.000 asturianos- por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la escalada del IPC, que en noviembre -mes que sirve de referencia para la actualización de estas pagas- alcanzó el 2,2%, frente al 1% calculado para 2010 por el Ejecutivo.

El Estado abonará la compensación en dos etapas: primero, con una paga de actualización en torno al 20 de enero de 2011 y que supondrá un desembolso de 1.135 millones de euros; y segundo, a través de la consolidación de la subida en las nóminas del próximo año, lo que costará otros 1.337 millones. El Gobierno destaca que la compensación por la desviación de la inflación provocará, en la práctica, que los pensionistas verán incrementada su pensión a partir de enero en un 1,2%, con carácter general, y en un 2,2% los 3.312.352 perceptores de pensiones mínimas SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrentes con otras pagas, pensiones no contributivas y prestaciones familiares.

Esa compensación no la recibirán los perceptores de las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de este año. Los pensionistas españoles verán así actualizadas sus nóminas en 2011, tal y como ha asegurado el Gobierno, pese a la congelación de estas pagas aprobada en mayo pasado por el Consejo de Ministros en el marco de su programa extraordinario de reducción del déficit. Será en 2012 cuando no percibirán ninguna compensación ni habrá subidas por consolidación, como ya sucedió este año, aunque por distintos motivos.

Por otro lado, más del 81% de los asturianos considera que a largo plazo las pensiones públicas están en peligro a causa de la crisis económica y por ello el 83,8% estima que es necesario tomar medidas para garantizarse una buena jubilación, según un estudio encargado por MAPFRE y realizado por la consultora Villafañe&Asociados. No obstante, sólo el 45% de los encuestados asturianos ya está tomando medidas adicionales para tener una mejor jubilación, siendo el plan de pensiones el producto más contratado, con gran diferencia respecto a otras modalidades de ahorro.

Los pensionistas asturianos cobrarán unos 100 millones por el aumento de la inflación

La compensación por el IPC obligará a la Seguridad Social a desembolsar 2.472 millones extra a partir de enero

Oviedo, L. G., en La Nueva España
La Seguridad Social tendrá que desembolsar el próximo año 2.472 millones de euros para compensar a los pensionistas por el incremento de la inflación, que en noviembre alcanzó el 2,2%, según el indicador adelantado que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los jubilados y demás beneficiarios asturianos recibirán por esa compensación en torno a 100 millones de euros, entre la paga de atrasos que se abonará en enero y la consolidación de la subida en las nóminas de 2011. Será la única subida que tendrán el próximo año la gran mayoría de los pensionistas, tras la decisión del Gobierno de congelar las prestaciones, a excepción de las más bajas.

Las pensiones contributivas subieron este año el 1% como norma general y el Gobierno mantuvo el compromiso, consagrado en el Pacto de Toledo, de actualizar los ingresos de los pensionistas si el IPC era superior. El dato que se toma siempre como referencia es el de la inflación de noviembre. Ayer, el INE adelantó que la variación interanual de los precios se situó en el 2,2%, una décima por debajo de la registrada en octubre. Los pensionistas deberán, por tanto, recibir un incremento extra del 1,2%, con carácter retroactivo desde enero de este año.

Aunque se trata de un cálculo sólo provisional y que debe ser confirmado en los próximos días, el Ministerio de Trabajo anticipó ayer una aproximación al dinero que deberán recibir los pensionistas por dos vías: por un lado, una paga con los atrasos correspondientes a 2010 que se abonará en torno al 20 de enero; por otro, la consolidación del incremento en las pensiones de 2011. Ambos mecanismos supondrán para la Seguridad Social un desembolso extra de 2.472 millones de euros.

La compensación alcanzará a 8,5 millones de pensionistas en toda España, entre ellos a los más de 260.000 asturianos que cobran prestaciones de jubilación, invalidez, viudedad y otras del sistema público.

Asturias, donde vive el 2,3% de la población española, ingresa cada mes algo más del 4% de la nómina nacional de las pensiones. Es así por el alto número de pensionistas y, también, por la elevada cuantía media de las prestaciones. La compensación por la desviación del IPC alcanzará por ello los cien millones de euros y las pagas de atrasos que se cobrarán en enero tendrán en bastantes casos una cuantía más elevada que en otras regiones. Para un jubilado que perciba la pensión media que el Ministerio de Trabajo atribuye a Asturias (1.100 euros al mes) la citada paga ascenderá a unos 180 euros, si bien el importe real variará según el régimen de cotización y el historial laboral.

0 comentarios